X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La planta de Sagunt de ArcelorMittal hará paros para "exigir" que se reanude la negociación del Acuerdo Marco

9/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado desde el próximo jueves hasta el 30 de noviembre dos horas de paros por turno en la planta de Sagunto (Valencia) de ArcelorMittal para exigir a la empresa "retomar la negociación del Acuerdo Marco en igualdad de condiciones para todos los trabajadores independiente del centro donde trabajen".

Los paros se incluyen dentro de la estrategia planteada por la Sección Sindical Intercentros de CCOO en ArcelorMittal en España, ratificada por las Asambleas de Afiliados y Simpatizantes el pasado octubre tanto en Asturias como en Sagunt.

Tras la denuncia del Acuerdo Marco, la Dirección de la empresa en España "dilató la negociación de manera artificial para posteriormente fijar una posición de imposición con ultimátum de última propuesta", ha denunciado CCOO en un comunicado.

La mayoría de la parte social rechazó de la propuesta de la dirección en la comisión negociadora. No obstante, CCOO ha censurado que "la dirección solo manifestó como consta en acta que retiraba su propuesta, no que daba por finalizada la negociación, cuestión que sigue sin decir tras las interpelaciones por escrito que ha venido realizando CCOO".

Desde CCOO han explicado que la Federación de UGT decidió dejar la mesa de negociación del Acuerdo Marco y abrir la mesa negociadora del Convenio de Asturias que estaba suspendida hasta finalizar la negociación del Acuerdo Marco, instando al resto de centros con presencia de UGT en los comités a realizar lo mismo.

"De esta manera, rompía la unidad de acción sindical sin realización de consultas previas con el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora, ni asambleas en cada centro", ha lamentado.

"Obliga a una negociación individualizada"

Así, el sindicato ha criticado que "esta actitud, que debe obedecer a algún tipo de interés, ha llevado a todos los trabajadores de ArcelorMittal España a renunciar a tener unas condiciones iguales de jornada e incrementos salariales, jubilaciones parciales o entrada de personal, puesto que obliga a una negociación individualizada de las condiciones dentro de una misma empresa como es ArcelorMittal España".

"Es como si la dirección en una empresa, decidiera que cada departamento tuviera que negociar sus condiciones por separado, porque una mayoría del comité hubiera rechazado la propuesta de convenio en la empresa", ha explicado.

Según ha advertido, "esto conlleva a una negociación a la baja de las condiciones en todos los centros", y han remarcado que "así ha quedado demostrado, ya que no ha supuesto una mejora para los trabajadores asturianos este tipo de negociación".

En esta línea ha defendido que "tras el rechazo a la propuesta, CCOO ha estado defendiendo la unidad de acción de todos los trabajadores insistiendo en seguir negociando el Acuerdo Marco, realizando paros en el mes de octubre y los próximos paros previstos en noviembre, para retomar la negociación en igualdad de condiciones para todos los trabajadores independiente del centro donde trabajen".

Los paros se decidieron por la Sección Sindical Intercentros de CCOO que reúne al conjunto de afiliados de ArcelorMittal en España y en el que sus representantes fueron elegidos según el nivel de afiliación de cada centro.

La convocatoria se realiza a nivel estatal ya que "lo que está en juego son los intereses comunes en todos los centros". "Los trabajadores en las diferentes factorías estaban llamados a protestar contra la imposición de la Dirección de que había que aceptar su ultimátum de propuesta de condiciones para los próximos tres años", ha destacado el sindicato.

"Solo cabe la movilización"

Asimismo, ha criticado que "algunos intenten justificar su posición de no secundar los paros en Sagunto porque no se han refrendado por una Asamblea General de Trabajadores, cosa que parecen no entender dicen". En este sentido, ha explicado que una Asamblea General de Trabajadores "solo la puede convocar la mayoría del Comité de Empresa de esa empresa en concreto, según el Estatuto de los Trabajadores, y por tanto en una convocatoria a nivel estatal no tiene capacidad de decisión".

"Ante esta situación solo cabe la movilización por conseguir que todos los centros vuelvan a tener un marco regulador común, donde se recojan las condiciones generales justas y dignas para todos los trabajadores de los diferentes centros, y no sigamos abocados a una guerra desigual centro a centro en donde la vulnerabilidad debido al desvío de producciones y otras artimañas dificultan la consecución de mejoras salariales y sociales", ha aseverado.

Para la Sección Sindical Intercentros de CCOO en ArcelorMittal en España, se pretende aprobar en los convenios lo rechazado en la negociación del Acuerdo Marco, "bajo la presión constante de la Dirección, que pretende fijar las supuestas subidas salariales ligadas a la destrucción de empleo, mientras incumple los acuerdos, cuando la empresa ha obtenido récord de beneficios y producciones en los últimos 3 años y que no han sido trasladados al conjunto de trabajadores".

Por ello, en la planta de Sagunt se realizaran dos horas de paro por turno según calendario de paros adaptados desde el 14 de noviembre al 30 de noviembre. En el caso de Asturias las movilizaciones se iniciaron a partir del 8 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email