GRUPO PLAZA

fabricarán los nuevos trenes duales de la línea 9 del TRAM d'Alacant para 2019 

La planta de Stadler en Valencia celebra su 120 aniversario con 900 trabajadores

13/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La planta de diseño y fabricación de trenes que Stadler tiene en la localidad valenciana de Albuixech celebra su 120 aniversario con una plantilla de 900 profesionales, de los que casi 200 son ingenieros dedicados a innovación y diseño, y el objetivo de crecer en España.

Con motivo de este aniversario, la planta ha celebrado un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quienes han realizado un visita a las instalaciones de la empresas y han podido conocer el proceso de construcción de los seis nuevos trenes que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adquirido para la red del TRAM d'Alacant.

Este contrato, que ha sido adjudicado a Stadler Rail Valencia por un valor de 43,3 millones de euros, permitirá sustituir los vehículos que actualmente circulan por la línea 9 del TRAM, que conecta los municipios de Benidorm y Dénia.

Durante la celebración, el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ha manifestado que "es un orgullo" poder celebrar el 120 aniversario de esta planta, que "se ha convertido en uno de los grandes referentes industriales de España" y "en donde hemos sabido aportar un valor añadido a nuestros productos a través de la inversión continua que realizamos en innovación y diseño".

Por su parte, Puig ha destacado la necesidad de potenciar el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el ferrocarril en todos los ámbitos, tanto a nivel urbano como interurbano, y ha pedido una inversión "mucho más decidida" en los grandes corredores europeos.

Ha reiterado la importancia de concluir las obras pendientes del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "fundamental", puesto que por ella pasan cerca del 50% de las exportaciones españolas. "Queremos que el Corredor Mediterráneo se haga cuanto antes, que se cumplan todos los plazos y que sea una realidad porque eso será una magnífica noticia para las exportaciones valencianas", ha insistido a este respecto el president.

Puig ha destacado también el papel "fundamental" de la industria ferroviaria, que ha sido "capaz de competir en seguridad y calidad en los mercados más exigentes", y ha agradecido el trabajo realizado por Stadler para situar el territorio valenciano "en todos los mercados del mundo".

Asimismo, ha manifestado que la Generalitat está apostando "claramente" por la industria mediante la generación de "un escenario vinculado a la estabilidad, la honradez y el diálogo social", que permite el desarrollo de una actividad económica "potente y sana". Para el president, se trata de "la mejor noticia para la sostenibilidad y la absoluta conciencia de futuro que tiene que tener esta comunidad".

La factoría se creó en diciembre de 1897 por Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá bajo el nombre de Talleres Devís y Noguera y como una fábrica de calderas. Sin embargo, con el tiempo comenzó a construir tranvías, locomotoras eléctricas y de vapor, incorporando los modelos diésel a partir de 1959.

Durante las décadas de 1960 y 1970, la compañía vendió 300 locomotoras a Renfe y otras 300 fueron vendidas al mercado internacional, lo que supuso el crecimiento y la consolidación de la empresa como uno de los grandes fabricantes ferroviarios europeos.

Hace dos años la planta fue comprada por parte de la suiza Stadler que ha mantenido su modelo de crecimiento y se ha abierto a nuevos mercados internacionales. La labor de diseño e innovación del centro ha generado sinergias con sus nuevos propietarios, lo que permite que algunos de los diseños e innovaciones creados Albuixech se estén exportando a países como Suiza o Alemania.

En la actualidad, Stadler Valencia es una compañía especializada en el diseño y fabricación de locomotoras, trenes urbanos y regionales, con una importante presencia en el mercado español y con numerosos contratos a nivel internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email