la comisión consultiva será en junio

La plantilla de Ford espera preocupada el plan de producción del segundo semestre

21/05/2019 - 

VALÈNCIA. La plantilla de Ford Almussafes espera con preocupación conocer los planes de producción del segundo semestre, que serán comunicados por la dirección local en el mes de junio, ya que podría confirmarse entonces la bajada de la producción.

En caso de que se anunciara un descenso de la producción para la segunda mitad del año, ya "no valdría" un expediente de suspensión temporal de empleo como los llevados a cabo en los últimos meses en esta planta para adecuar la producción a la demanda, según ha indicado a EFE el portavoz de UGT Ford, Carlos Faubel.

De los cinco modelos que fabrica actualmente la planta valenciana, el Kuga pasará por unos meses valle ante el lanzamiento del nuevo modelo en septiembre, cuya producción irá de menos a más, mientras que sobre el resto de modelos se desconoce cómo resultarán afectados por el ritmo de la demanda. 

La dirección de la factoría convocará en junio la Comisión consultiva para exponer a los trabajadores los planes del segundo semestre, y ese mes también está previsto un encuentro del comité europeo.

Según Faubel, los planes de producción para lo que queda de año será lo que determine las consecuencias para los trabajadores y no tanto el anuncio realizado este lunes del Grupo Ford de eliminar en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo, un 10 % de su plantilla mundial, mediante despidos voluntarios y forzosos, de los que 2.300 serán en Estados Unidos.

Esa reducción de empleos obedece al adelgazamiento de la estructura de la compañía a nivel global y, en opinión del responsable de UGT -mayoritario en la planta de Almussafes-, no forma parte de la reestructuración que ha iniciado en Europa. La factoría valenciana acaba de cerrar el último ERTE con la cancelación del último día previsto (31 de mayo) y que finalmente ha concluido con cinco días de ajuste entre marzo y este mes de mayo. 

 

Climent: "No tenemos ninguna noticia de que vengan de manera directa a Almussafes"

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha asegurado este martes que "nada" hace pensar que la planta de Ford en Almussafes (Valencia) se vea afectada por el recorte laboral anunciado por la compañía, que alcanzará a los 7.000 trabajadores en los próximos meses en todo el mundo.

Al respecto, ha mantenido que a la planta valenciana "tampoco" se le ha transmitido que vaya a verse afectada "de manera directa". No obstante, ha anunciado que mantendrá un encuentro con el director de la planta de Almussafes para ver si es "conocedor" de que la decisión de la automovilística americana pueda afectar o no a la factoría valenciana. En todo caso, ha insistido en que "de momento" no tienen "ninguna noticia".

"No tenemos ninguna noticia de que esos despidos vengan de manera directa a Almussafes", ha apuntado en declaraciones a Europa Press en Alicante, donde ha asistido a un encuentro con los directivos de Fundesem.

"Lo que sí sabemos es que son 7.000 despidos, el 10 por ciento de todos los centros de Ford, y básicamente de personal administrativo y altos cargos", ha explicado, para incidir en que solo tienen esa información.

La firma automovilística estadounidense Ford anunció este lunes que eliminará alrededor del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo, unos 7.000 empleos, para finales de agosto, como parte de su plan de reestructuración.

El presidente de la compañía, Jim Hackett, aseguró en un correo electrónico enviado a los trabajadores que el recorte de empleo incluye tanto bajas voluntarias como despidos. Cerca de 2.300 personas estarían afectadas en Estados Unidos (EEUU), según un portavoz de la empresa.

Hackett detalló que Ford prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos, en un movimiento que también pretende reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones.

La notificación a los empleados afectados por esta medida de la firma del óvalo en Norteamérica comenzará este martes. Después, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6%), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.

España

En España, Ford cuenta con una factoría ubicada en Almussafes (Valencia) en la que emplea a 8.000 personas. Ford ya avanzó en octubre del año pasado "decisiones duras" en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y el recorte de plantilla.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, concretó en diciembre que los reajustes en Almussafes todavía no habían sido definidos. Fuentes de Ford España consultadas por Europa Press explicaron que la compañía está estudiando el posible impacto que podría tener esta medida sobre su plantilla en España.

Dichas fuentes destacaron que la reciente comunicación de Ford en Estados Unidos recoge su intención de recortar en un 10% su plantilla en oficinas y que, por el momento, no se está hablando de puestos de trabajo vinculados con la producción.

Así, señalaron que las acciones orientadas a reducir costes en el continente europeo concentrarán los reajustes de plantilla en Reino Unido y Alemania, que es donde la firma tiene sus sedes regionales, más que en España.

Noticias relacionadas