X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sanidad asegura la figura aplicada en la reversión de Alzira es inaplicable en Dénia

La plantilla del Hospital de Dénia reclama ser subrogada como en Alzira

30/01/2019 - 

VALÈNCIA. (Agencias). Los trabajadores de Marina Salud se han concentrado este miércoles frente a la Conselleria de Sanidad y la Generalitat para reclamar que la reversión del Hospital de Denia no se haga creando una empresa pública, sino del mismo modo que se ha hecho la del Hospital de Alzira. 

En ambas concentraciones, en las que han participado cerca de un centenar de persona, entre trabajadores, representantes del comité de empresa de Marina Salud y miembros de otras organizaciones sociales, los delegados sindicales han mantenido encuentros con altos cargos de Sanidad y de la Generalitat. 

Fuentes sindicales han informado que quieren que la reversión del Hospital de Denia se haga antes de las elecciones municipales y autonómicas, aunque es algo que todavía ven "muy verde" porque el Consell "tiene un tope para ofrecer y deberá cuadrar con lo que quiere DKV" para que pueda haber acuerdo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó que antes de las elecciones podría haber un acuerdo entre la Generalitat y las empresas que gestionan la concesión, cuyo contrato expira en 2024. Son DKV, que posee el 65 % de las acciones, y Ribera Salud, con el 35 % de las mismas. 

En la actualidad Marina Salud tiene un millar de trabajadores laborales de la concesión y unos 235 estatutarios, según fuentes sindicales, que han señalado que muchos de esos empleados llevan trabajando nueve o diez años en esa empresa. 

Para el comité de empresa, la fórmula de crear una empresa pública para revertir la gestión del departamento de salud de Denia "no es adecuada" y "no aporta ninguna mejora" respecto a la que "ya ha sido adoptada en el departamento de la Ribera", donde los trabajadores fueron subrogados como personal laboral a extinguir.

 
Representantes de los siete sindicatos presentes en el comité de empresa (Satse, Intersindical, SIMAP, CCOO, UGT, Cems-SAE y CSIF), se han reunido con el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Juan Ángel Poyatos, y la directora general de Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido.

Durante el encuentro "nos hemos centrado en el tema de la creación de una empresa pública, un modelo que no nos gusta, y les hemos expuesto que lo normal es que la reversión sea igual que la que se ha hecho en el hospital de Alzira", ha indicado a EFE Miguel Burguera, del SIMAP.

"No nos gusta ese modelo de creación de una empresa pública porque aumenta la complejidad del proceso, y la única forma que tendríamos de transigir es si fuera imprescindible para garantizar la finalización del contrato. Si no es imprescindible queremos finalizar como Alzira", ha señalado. 

Según Burguera, "han ido mejorando las cosas para los demás y nosotros seguimos estancados en la crisis de 2009. Laboralmente no es atractivo el departamento y se está yendo la gente a puñados. O se toma una solución drástica o asistencialmente aquello puede ir al fracaso, si no ha ido ya", ha agregado el delegado sindical.

Fuentes de CCOO PV también han indicado que la propuesta de la Administración de crear una empresa pública y comprar las acciones antes de finalizar la legislatura "no da garantías de continuidad ante un cambio político". 

CCOO PV reclama que Sanidad siga la fórmula adoptada en el Departamento de Alzira porque "situaciones similares tienen que seguir un criterio similar". 

 

El Consell apuesta por la empresa pública

El Gobierno valenciano apuesta por la fórmula de la empresa pública para recuperar la gestión por parte de la administración autonómica del departamento de salud de Dénia (Alicante), mientras que los trabajadores defienden que la reversión se haga aplicando el "modelo Alzira" y que la gestión sea directa desde la Conselleria de Sanitat.

Así lo han indicado, por un lado, el subsecretario de este departamento de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, y, por otro, la presidenta del comité de empresa del Hospital de Dénia y delegada de Satse, Ana Barquín, tras la reunión que han mantenido en València con otros representantes de la conselleria y de los trabajadores.

El encuentro ha coincidido con las concentraciones que empleados de este centro sanitario han llevado a cabo ante la Conselleria de Sanitat y ante el Palau de la Generalitat para "presionar" al gobierno valenciano en favor de la reversión y a Marina Salud para que cumpla la carrera profesional, subida salaria y firme el convenio.

Barquín ha comentado que la propuesta de los responsables autonómicos es, antes de que acabe la legislatura, "la compra del cien por cien de las acciones" a DKV y Ribera Salud y ha destacado que el comité de empresa les ha transmitido que "no nos gusta esa fórmula" y que "queremos la gestión directa, el modelo de Alzira y que busquen la fórmula para hacerlo".

"Para que no haya distinción entre una concesión y otra queremos el mismo modelo", ha apuntado la presidenta del comité de empresa, al tiempo que ha subrayado que "la compra de acciones supone que seamos una empresa pública", una fórmula que ha considerado que "no es la adecuada".

Asimismo, la representante de los trabajadores ha señalado que esta opción "empeora" la situación "de los trabajadores que ahí tienen su plaza y sus derechos consolidados desde hace muchísimos años". "Sería la normativa de la empresa pública. Mantiene a los empleados estatutarios pero los empeora porque no pueden concursar", ha dicho, al tiempo que ha precisado que hay 500 trabajadores estatutarios y 1.100 laborales y ha pedido "condiciones justas para los dos".

En la misma línea, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS CCOO-PV) ha reclamado, en un comunicado, "un modelo de reversión que garantice y consolide la gestión directa del departamento de Dénia" y expuesto que "la propuesta de la administración de crear una empresa pública para su integración no da garantías de continuidad ante un cambio político" y ha expuesto que "sería demasiado fácil volver de nuevo a la gestión privada" en ese caso. 

 

Poyatos ha indicado que "la situación es distinta" entre Alzira y Dénia, ha recordado que en el primer caso la concesión "terminaba su periodo" y que en el segundo, acaba "en 2014" y ha insistido en que se está "buscado la fórmula más adecuada para revertir ese servicio".
"Hemos trabajado para dar cobertura suficiente y adecuada. Hay un imaginario de empresa pública de otras épocas en las que había una desprotección importante. Eso hoy en día no ocurre", ha expuesto.

La Generalitat confía en que la solución, a través de una empresa pública, para recuperar la gestión del departamento de Dénia pueda estar acordada y firmada antes de que acabe la legislatura. Respecto a los plazos, el subsecretario ha comentado que se trabaja "para poder presentar una propuesta formal, una alternativa a los propietarios de la empresa a lo largo de febrero" con el fin de "poder cerrar el acuerdo a lo largo de marzo".

En cuanto a la cuantía económica que podría conllevar la compra de acciones y la creación de una empresa pública, Poyatos no ha hablado de cifras y ha apuntado que el cálculo es "un trabajo complejo". Ha manifestado que se trabaja junto a la Conselleria de Hacienda "para poder presentar técnicamente no solo un precio sino también las condiciones: de qué forma se va a hacer el proceso, qué gobernanza va a existir y qué garantías se van a dar a los trabajadores".

Respecto a estos últimos y si con una empresa pública tendrían posibilidad de moverse entre departamentos de salud, el representante de Sanitat ha declarado que "podrían moverse solamente dentro de la empresa con la legislación actual" aunque ha dicho que "tendrían más movilidad y podrían progresar de una manera más clara que en Alzira".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email