VALÈNCIA (EP). La plataforma antitaurina de Alfafar ha pedido por escrito al alcalde, Juan Ramón Adsuara (PP), que no autorice los siguientes festejos taurinos ya que señalan que los estudios veterinarios "demuestran todo el sufrimiento que conllevan para los animales" y "son impropios de una sociedad moderna, avanzada y civilizada".
Al respecto, el colectivo recuerda, en un comunicado, que llevan desde 2019 realizando activismo en el municipio para acabar con los espectáculos que usan animales como el toro embolado, en cuerda o la cagada del manso y reclaman también dejar de autorizar el uso de animales en las ferias medievales o los caballos utilizados el día de la bendición de los animales.
El responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar, Diego Nevado Martínez, ha señalado al respecto que "los mal llamados festejos taurinos son un mal que nos persigue, pues a pesar del rechazo generalizado que demuestran todas las encuestas, la tauromaquia subsiste gracias a millones de euros de dinero público".
De hecho, ha afirmado que solamente en Alfafar "miles de euros son despilfarrados de manera directa e indirecta en un evento minoritario y que conlleva el sufrimiento de los animales". Además, recuerda que en los últimos toros embolados "una persona menor de edad fue corneada por una vaca pese a ser ilegal su participación y el consistorio nada ha hecho al respecto".
Por todo ello, desde la plataforma han pedido al alcalde "valentía política" y que "deje de autorizar todos los espectáculos con animales, que acaban siendo ejecutados en privado" y en sentido han afirmado que "las infiltraciones de PACMA han demostrado más aún como los animales sufren durante los eventos y la mayoría de asistentes son varones, en algunos casos en estado de embriaguez".
Del mismo modo, la plataforma ha reclamado el cumplimiento del artículo 70 de la ley de protección del menor de la Generalitat Valenciana, que señala que "las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor" y de hecho han apunado que el propio comité de Derechos del niño de la ONU pide desde 2018 alejar a los menores de cualquier actividad taurina.
En ese sentido, el colectivo ha señalado que ya planteó al alcalde en un pleno que la infancia fuera "protegida y más ahora que su partido está gobernando la Generalitat y puede hacer más siendo la respuesta pública del mismo de manera afirmativa". Asimismo, piden a la oposición que se posiciones en contra.