VALÈNCIA. (EFE) Representantes de la Campaña por una Justicia Fiscal de la Comunitat se han concentrado este lunes ante la delegación de Hacienda para reclamar al Gobierno de España y a la UE que lleven a cabo acciones efectivas para conseguir la erradicación de los paraísos fiscales.
La portavoz de la campaña, Gimena Medina, ha explicado que bajo lemas como "Reforma fiscal, que no sea un libro en blanco", "Fuera paraísos fiscales" o "Sin justicia fiscal no hay justicia social", las organizaciones, movimientos sociales y sindicatos se han reunido por sexto año consecutivo para denunciar y reclamar la erradicación de los paraísos fiscales, así como acciones concretas que promuevan la justicia social.
Gimena ha apuntado que piden al gobierno que ponga en marcha ls conclusiones del informe de la comisión de personas expertas y la reforma tributaria, "es importante fortalecer el Estado de Bienestar y dotar a los servicios públicos de dinero suficiente, para proteger a las personas vulnerables", ha recalcado.
Paco Gaspar, también miembro y portavoz de la plataforma, ha hecho hincapié en que la reforma no puede quedar apartada por el conflicto bélico en Ucrania y ha pedido aumentar la lucha contra el fraude fiscal, pues "mantener los impuestos sobre la riqueza como complementarios del consumo y la renta, como son el impuesto sobre le patrimonio y sobre sucesiones, resulta imprescindible en la reforma".
Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, que ha participado en la concentración, ha asegurado que para evitar el fraude fiscal y ha apuntado que "es necesaria más cultura fiscal".
Durante la protesta Cristina Durán, premio nacional del cómic por la novela gráfica "El 3" y el director del Diario.es CV, Adolf Beltrán, han leído un manifiesto en el que se reclama al gobierno español que restrinja las bonificaciones y exenciones fiscales y que actualice la lista negra española de paraísos fiscales.
Se pide también que se confeccione un registro público con los datos de los propietarios reales, finales y efectivos de todas las sociedades pantalla y cuentas bancarias en paraísos fiscales, acabar con la fuga de beneficios empresariales y con la infratributación de las grandes empresas, así como impulsar “Zonas Libres de Paraísos Fiscales”.
La lectura del manifiesto ha concluido solicitando medidas de solidaridad que supongan una mayor tributación en aquellos ámbitos económicos donde existan beneficios extraordinarios, para poder garantizar los derechos de las personas en riesgo de exclusión social y evitar que el coste de la guerra no repercuta en la economía de los más vulnerables.
En el encuentro también participantes los dirigentes de las entidades que componen la campaña por una Justicia Fiscal: AVEBC, ATTAC PV, CVONGD, EAPNCV, Pobresa Zero, Red Enclau, OXfam Intermón y las secretarias generales de CCOOPV, UGT-PV, Intersindical Valenciana y Gestha.