GRUPO PLAZA

Per un Finançament Just clama frente al Congreso por la reforma de la financiación autonómica

15/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La plataforma Per un Finançament Just, acompañada por la mayoría de los grupos políticos de Les Corts Valencianes, sindicatos y patronal, han protagonizado este martes un acto frente al Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno y a la Cámara Baja que acometan cuanto antes la reforma del modelo de financiación autonómica.

Luego, por la tarde, la plataforma se ha reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladarle su exigencia de que comprometa una fecha de presentación del nuevo modelo y que, en esta reforma, se dedique una cantidad de recursos ajustada al peso poblacional de cada autonomía.

En el acto frente al Congreso, la plataforma ha leído un manifiesto y se ha fotografiado, junto a los distintos actores políticos, sindicales y patronales de la Comunidad Valenciana, en la escalinata de la Cámara Baja para escenificar la unión de la sociedad valenciana reclamando esta reforma.

En este contexto, el manifiesto se queja de que la Comunidad Valenciana es la autonomía "peor financiada" y, por ello, piden, además de acometer ya la reforma del modelo de financiación autonómica, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 se recoja una liberación de la financiación de todos los territorios.

Al acto han acudido los representantes de sindicatos y patronal impulsores de la plataforma: el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que han coincidido en denunciar la situación de financiación de la Comunidad Valenciana.

"Venimos a defender los intereses de la Comunidad Valenciana, llevamos desde 2009 arrastrando este problema, de un sistema de financiación injusto. El Gobierno actual ha dicho que iba a cumplir con su compromiso, esto no es un problema solo del Gobierno, también del Congreso, por eso venimos a hacer ruido", ha proclamado Ismael Sáez.

Por su parte, Juan Cruz, ha rechazado que esta reivindicación vaya contra ninguna Comunidad Autónoma, sino que es para pedir un "sistema de financiación justo". Mientras, Navarro ha puesto en valora también la unidad de la sociedad civil para hacer esta reclamación.

Todos los grupos políticos, salvo Vox

Además, a este acto en Madrid han acudido representantes de todos los grupos de las Cortes Valencianas, salvo Vox, para quejarse de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y para reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, se ha presentado en Madrid para "decirle a la ministra Montero que se deje de dar largas, de echar balones fuera y que se tome en serio el día a día de los valencianos".

Por su parte, la portavoz síndica del PP en la Cámara autonómica, Eva Ortiz, ha denunciado la financiación "que aprobó el PSOE, que dejó a los millones de valencianos en muy mal lugar", si bien ha puesto en valor la "unidad" que se ha escenificado este martes en la capital.

Precisamente, también ha puesto en valor la "unidad de acción" la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ante la "deuda histórica" que arrastran los valencianos que, según ha denunciado, tiene repercusión en los servicios públicos.

Por su parte, desde Compromís han reivindicado el papel del diputado Joan Baldoví a la hora de pactar una iniciativa que compromete al Gobierno a presentar antes de final del año 2021 una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica.

Por último, el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ha censurado que esta comunidad sea la "peor financiada", mientras Madrid "hace dumping fiscal". Por ello, pide que haya "igualdad y diversidad" en los territorios.

La Crida pel Finançament prepara una "gran movilización" para otoño

La Crida pel Finançament ha iniciado una recogida de firmas para dar apoyo al manifiesto 'Necessitem les claus de la caixa', que presentaron el pasado 10 de junio en una concentración frente a Les Corts. También trabajan en organizar una "gran movilización unitaria y transversal" para este otoño.

También se hace un repaso a la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y se hace un llamamiento a la sociedad a "la organización y la movilización que sirva para condonar la deuda que es impagable, eliminar el déficit fiscal, y avanzar hacia una hacienda propia necesaria por nuestro autogobierno y para mejorar la vida de las valencianas y valencianos".

El manifiesto, que está abierto a la firma de entidades y personas, pretende poner en la agenda política la necesidad de la revisión del sistema de financiación y llegar al conjunto de la ciudadanía y de las poblaciones valencianas. Para la Crida, es "necesario superar la actual situación caracterizada por las prometidas incumplidas por los diferentes gobiernos españoles y conseguir abrir una negociación real que acabo con el expolio fiscal".

El manifiesto defiende que "a pesar de haber echado de las instituciones al fraude como forma institucionalizada de la política, y mejorado en la gestión pública", la Comunitat Valenciana se encuentra "en una situación social y económica muy delicada, con un presente sin las herramientas necesarias para revertir el empobrecimiento colectivo y las consecuencias en amplios sectores de nuestra ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email