GRUPO PLAZA

La Plataforma per un Finançament Just reclama por carta a Montero que inicie "ya" el cambio de modelo

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Plataforma per un Finançament Just ha entregado este viernes un escrito dirigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que reclama el inicio "ya" del proceso del cambio de modelo de financiación, puesto a que considera que la pandemia "ha evidenciado todavía más, si cabe, la debilidad del actual".

La carta se ha presentado tanto en Delegación de Gobierno como en la Delegación del Ministerio de Hacienda. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha recibido la misiva de manos de los secretarios generales de UGT PV y de CCOO PV, Ismael Sáez y Arturo León, y de la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco.

En la Delegación del Ministerio, han sido la presidenta de ACPV, Anna Oliver, y el portavoz de la Plataforma per la Llengua, Manuel Carcellerc, omo representantes de la Xarxa d'Entitats, las personas encargadas de presentar la carta al delegado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana, Gabriel Luis Vaquero.

Con esta doble entrega se pretende trasladar un "mensaje de urgencia, dado que la situación actual, agravada por la crisis sanitaria y social, ha evidenciado todavía más, si cabe, la debilidad del actual modelo de financiación", ha explicado la plataforma en un comunicado.

Precisamente por ello, según refleja la carta dirigida a la ministra de Hacienda, "es necesario ahora, pese a la complejidad de la situación, iniciar el proceso para contar con un nuevo sistema de financiación autonómica que recoja la realidad de la Comunitat Valenciana de acuerdo a su peso poblacional, ya que el actual modelo la degrada económicamente dejándola expuesta a voluntades políticas y no a una reglamentación firme".

Por todo ello, la misiva recoge, entre otras cuestiones, la demanda de instar al Gobierno a fijar un plazo breve para presentar una propuesta de solución a las injusticias propiciadas por el modelo de financiación actual, de acuerdo con exigencias de justicia social y equidad.

La plataforma se ha mostrado "consciente de que será un proceso complejo y largo, pero también de que es necesario iniciar ya el diálogo para que se haga realidad esta justa reivindicación".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email