GRUPO PLAZA

La fiscal general del Estado no hará ningún nombramiento hasta saber si Sánchez sigue

La plaza de fiscal Anticorrupción de Valencia no se cubrirá hasta después de las elecciones generales

Foto: EVA MÁÑEZ
27/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha sido, es y será una plaza complicada en temas de corrupción. Casos como Gürtel, Taula o Erial son tan solo una pequeña muestra de las tramas investigadas por esta sección a lo largo de los últimos años. Es por ese motivo que la tercera ciudad de España tiene tres plazas de fiscal delegado de Anticorrupción. 

Hasta ahora, los fiscales delegados de esta materia y que dependen directamente de Madrid eran Vicente Torres, Jesús Carrasco y Pablo Ponce. Sin embargo, el nombramiento de Torres como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat València deja huérfana una de las plazas más golosas de la Fiscalía. 

La salida de Torres, tal como ha ido informando Valencia Plaza, deja cerca de 20 casos sin fiscal. Aunque la muchos son de la sección de Delitos Económicos y ya han sido repartidos, otros son de Anticorrupción y deberá esperar a que haya un sustituto.

Según fuentes del Ministerio Público, el hueco dejado por Vicente Torres no será cubierto hasta después de las elecciones generales. El motivo, sencillo. La fiscal general del Estado (FGE), María José Segarra, no hará efectivo ningún nombramiento hasta saber si Pedro Sánchez sigue al frente del Gobierno. Segarra fue nombrada por Sánchez, y en el caso de no seguir este en la Moncloa, probablemente sería sustituida.

Históricamente no se hacen nombramientos mientras se está en periodo electoral, ni tampoco hasta la formación del nuevo Gobierno. De hecho, entre las últimas designaciones que ha efectuado la FGE está la de José Ortiz como nuevo fiscal jefe Provincial de València. Y este nombramiento, junto con el del fiscal jefe de Canarias y el del fiscal de sala de la Sala Tercera del Tribunal Supremo los hizo porque las plazas ya estaban convocadas antes del periodo electoral.

Con respecto a quiénes se presentarán al hueco que deja Torres, varios nombres sobrevuelan, pero nadie fijo a excepción de Francisco Ceacero, un fiscal con larga experiencia y muy bien considerado, que ya ha dicho que piensa pedir la plaza. En cuanto a cómo saldrá el elegido o elegida, se dice que hay mujeres pensando en solicitar la plaza, la instrucción fiscal es algo compleja y conlleva varios trámites previos al nombramiento.

El nombramiento

Para ser elegido fiscal delegado de Anticorrupción hay que pasar dos filtros. El primero es que, una vez presentadas las solicitudes, el fiscal jefe territorial, en este caso el nuevo jefe José Ortiz, deberá realizar un informe decantándose por un nombre de los que se presenten. Ortiz deberá exponer ante el Consejo Fiscal, elegido por la carrera fiscal y con dos miembros natos además de la FGE.

Una vez que el Consejo Fiscal haya oído a Ortiz, será el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, el que proponga a la FGE, María José Segarra, el nombre. Finalmente, ella decidirá si acepta o no al fiscal como nuevo delegado y mediante decreto será nombrado.

Así pues, no será hasta mayo como mínimo que se sepa quién será la persona que sustituirá a Vicente Torres como tercera para del banco anticorrupción. Mientras llega el nombramiento, los temas que dependen directamente de Anticorrupción, entre ellos las dos causas de la Fórmula 1 o el caso Avialsa (la trama del fuego), deberán ser investigadas por los dos compañeros que siguen en la sección, Ponce y Carrasco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email