GRUPO PLAZA

La Plaza del Ayuntamiento de València se cerrará a las 19.00 horas el día de la 'Cremà'

30/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Plaza del Ayuntamiento de València quedará cerrada el día de la 'Cremà' a partir de las 19.00 horas y se hará un seguimiento "especial", ya que este año, además de la Falla municipal, están ubicados los monumentos falleros de la plaza del Mercado y de la plaza de la Reina a causa de las obras. Los locales localizados en la Plaza del Ayuntamiento también deberán cerrar.

Así lo ha confirmado a los medios el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión de la Junta de Seguridad previa a las Fallas, a la que han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, entre otros.

Ribó ha reiterado su deseo de que en estos actos falleros "la gente pueda disfrutar, pero a la vez tenga responsabilidad de que sepa que no podemos hacer unas Fallas como son las Fallas normales porque no estamos en una situación normal y tenemos unas normas epidemiológicas que hemos de cumplir, que queremos cumplir".

Además, a la reunión han asistido el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el subdelegado del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Aragón; el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita; y Marisol Conde, comisaria jefa de la Policía Autonómica.

Calero ha advertido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "estarán para atender todas las necesidades y dar seguridad a nuestras fiestas". "Ante los actos irresponsables, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuarán para tener unas fiestas seguras que disfrutemos, pero con seguridad", ha incidido, ya que, según ha recordado, "el virus sigue ahí", por lo que ha animado a la ciudadanía a que todo aquello que ha aprendido durante todo el año siga "poniéndolo en práctica en estas fiestas".

Asimismo, Ribó ha indicado que, debido a que España se encuentra en el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (NAA), se trabajará de manera específica en este aspecto, al igual que ante posibles agresiones sexuales. También se desplegarán dispositivos disuasorios para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y garantizar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad. Para ello se ha reforzado la cantidad de agentes de la Policía Local, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y las Fuerzas de Seguridad.

Según ha señalado Aarón Cano, a la presencia habitual de los efectivos de Policía Local, van a añadirse otros 1.185 que incrementarán su presencia en la calle las 24 horas del día conforme lleguen los días "fuertes" que son el 3, el 4 y el 5. En esta línea, el alcalde ha subrayado que la voluntad de los agentes es "disuadir cualquier acto con una voluntad de hacer entender a todas las personas que han de cumplir unas normas por el bien de todos".

Además, Calero ha anunciado que alrededor de 2.500 agentes de la Policía Nacional formarán parte del dispositivo extraordinario de seguridad de Fallas."Yo quiero hacer un llamamiento y reiterar que es muy importante que se cumplan las normas. Somos la primera ciudad de España que tendrá unas grandes fiestas y queremos dar ejemplo de ser una ciudad que, además de tener unas fiestas, la primera, sabe cumplir con las normas de seguridad epidemiológica y de todo tipo", ha señalado Ribó quien ha recordado que el protocolo a seguir es "el de siempre" y por ello se han adelantado los actos falleros para que "a las 0.30 aproximadamente todo el mundo pueda estar yendo hacia su casa".

Calero ha insistido en que "la pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida y también influye en las fiestas, en el modo que tenemos de desarrollarnos en las fiestas" y que, aunque estas Fallas sean de "una forma atípica", es un logro que las fiestas "emblemáticas" de la ciudad puedan celebrarse siempre que se cuente con "la responsabilidad individual de cada persona". "Que sigamos siendo ejemplo ante el mundo de que nos podemos divertir de una forma responsable", ha concluido la delegada del Gobierno.

Respecto a esto, Ribó también ha querido mostrar su satisfacción por el trabajo de todos los responsables. No obstante, ha dejado "muy claro" que harán cumplir la normativa para evitar cualquier tipo de enfrentamiento porque, aunque estamos en actos falleros, "estamos en un toque de queda y a la una, todas las personas a su casa".

Al ser preguntado por la petición de eliminar la 'mascletà' que se celebrará en La Plata debido a la existencia de una colonia de gatos, el alcalde ha explicado que, a pesar de que respeta "mucho" a los animales, cree que en "un acto como las Fallas, la suspensión de una 'mascletà' o la suspensión de un castillo no puede condicionarse porque haya una colonia de gatos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email