GRUPO PLAZA

La Plaza Honduras reclama a Ribó su "derecho fundamental" al descanso

3/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Vecinos de Ciudad Jardín y de la plaza de Honduras, en la ciudad de València, han celebrado este jueves por la tarde una protesta para reclamar el "derecho fundamental" al "descanso" de quienes viven en estos entornos y han censurado que en ellos se ejerzan actividades de ocio que lo impidan.

Así, han destacado que la "acumulación de terrazas" de hostelería y concentraciones de "hasta 300 personas" hacen "imposible dormir", al tiempo que han pedido la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para estos enclaves de València.

De este modo lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación de vecinos de Ciudad Jardín, Chelo Frígols, que ha detallado que la protesta de este jueves ha sido contra "la proliferación de terrazas" de hostelería y los "ruidos" que generan sus usuarios y quienes por motivos de ocio se acercan hasta esta zona y la plaza de Honduras.

La responsable vecinal ha destacado que "hace siete meses" se celebró una manifestación "por lo mismo". "No podemos dormir ni descansar. El derecho al descanso es un pilar fundamental de la salud, un derecho fundamental", ha resaltado, al tiempo que ha censurado que en los citados entornos no se respete.

"Hay una acumulación de terrazas en nuestras calles, debajo de nuestras casas", ha subrayado, además de indicar que se registran concentraciones, "como mínimo de 70 personas" y "hasta de 300" personas que hacen "imposible dormir y descansar".

La presidenta de los vecinos de Ciudad Jardín ha agregado que esto sucede "continuamente, todas las semanas con la llegada del buen tiempo". "No es vida, se está agrediendo a nuestra salud", ha denunciado.

"Ineficacia del Ayuntamiento"

Chelo Frígols ha criticado la "ineficacia del Ayuntamiento" ante esta problemática y ha subrayado que es "obligación" de la administración y de sus responsables "organizar el ocio para que no moleste a los vecinos" y no afecte a "derechos fundamentales que están por encima de cualquier normativa".

"Ningún responsable --municipal-- nos atiende y nos han denegado la ZAS que ya pedimos el año pasado", ha añadido, tras lo que ha asegurado que los vecinos afectados tiene previsto acudir "a los tribunales" para plantear sus reivindicaciones y reclamar protección. "Es el colmo que un ciudadano, para defender sus derechos fundamentales, tenga que ir a los tribunales. Eso no se puede permitir en una democracia", ha planteado.

"Estamos trabajando"

Por su lado, el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que el consistorio está trabajando para controlar la actividad de las terrazas y, en consecuencia, las molestias que puedan provocar sus usuarios. Ha apuntado que se trabaja para controlarlo con los medios que se tienen antes que recurrir a la declaración de ZAS.

Ribó se ha pronunciado así este jueves por la mañana, en la presentación de la aplicación 'València al Minut', preguntado por la protesta programada por los vecinos de Ciudad Jardín y la plaza de Honduras. Ha hablado de "un exceso de bares" y de "un uso desproporcionado, por encima de lo que permite la licencia, de la superficie que es pública" y ha dicho que entiende la "preocupación de los vecinos".

"Nosotros estamos haciendo algo", ha expuesto el primer edil, que ha recordado la reunión que la pasada semana mantuvo con el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, responsable de la Policía Local, y con la concejala de Licencias de Actividad, Lucía Beamud, para hablar de las terrazas y abordar medidas encaminadas a "controlar esta situación".

"Creo que en esta situación hay aspectos que podemos controlar, a través de la Policía y del sistema de licencias, por un exceso de bares y un uso desproporcionado, por encima de lo que permite la licencia, de la superficie que es pública. Estamos trabajando esto", ha agregado.

A su vez, ha resaltado que la Policía Local está desarrollando una campaña de control de terrazas "y poniendo sanciones como consecuencia de una ocupación desmesurada, por encima de lo que permite la licencia de actividad". "Por tanto, cosas se están haciendo", ha insistido el alcalde.

Preguntado por si se pude controlar el exceso de ruido en entornos como los citados sin una ZAS, el responsable municipal ha reiterado que se está trabajando para "controlarlo" con los medios que se tienen. "Sabemos que la posibilidad de crear una ZAS está ahí pero, en principio, vamos a utilizar los medios que tenemos", ha aseverado.

Joan Ribó ha declarado que "poner una ZAS es un mecanismo superior" al que desde el consistorio, "si no es imprescindible", no se quiere llegar. "Evidentemente, entendemos la preocupación de estas zonas", ha precisado.

Igualmente, ha comentado que "antes, históricamente" los problemas por lo que se protesta ahora "han pasado en otras zonas que han acabado en ZAS". "Si no hay otra solución, tendremos que llegar a algo así. Pero, en principio, queremos usar los medios que tenemos para realizar un control y rebajar este nivel de tensión", ha concluido el alcalde.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme