Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La policía blinda València de cara a la Semana Santa

Foto: EVA MÁÑEZ
3/04/2020 - 

VALÈNCIA. Las nuevas restricciones de circulación de personas, aprobadas tras el nuevo decreto que limita todavía más los sectores económicos "esenciales" en los que se puede trabajar, han llevado a todas las policías que operan en València capital a redoblar los esfuerzos. Así, desde el pasado lunes 30 de marzo, tanto la Policía Nacional, como la Autonómica y la Policía Local han organizado controles para los vehículos por toda la ciudad. De hecho, resulta prácticamente imposible circular sin toparse con uno de ellos.

Valencia Plaza ha estado en uno de esos controles organizados por el Cuerpo Nacional de Policía. En este caso, la comisaría de Centro era la encargada de dicho control. Los policías pararon este miércoles a todos y cada uno de los vehículos que pasaban, incluidas bicicletas y patinetes.A todos, excepto a los vehículos de emergencias o municipales.

El inspector al mando explica que “la gente está ya muy concienciada”, pero que con el nuevo decreto “también hay mucha incertidumbre”. De hecho, mientras permanecemos allí, todas las personas a las que paran, salvo una, van o vienen de trabajar, o circulan por un motivo justificado. La mayoría de ellas lleva un papel justificativo de su empresa en el que se explica el motivo por el que deben salir a la calle. Circular con este 'salvoconducto' ayuda a los agentes bastante.

Pero también es cierto que todavía hay muchas personas que no tienen claro si pueden o no trabajar. Con paciencia, los policías apostados en los controles explican a los ciudadanos las directrices que ellos han recibido de sus mandos. Es más, la mayor parte de los ciudadanos que son parados en este control terminan la conversación con un “gracias agente”.

Los datos del CNP

La Policía Nacional informó a Valencia Plaza de que el martes 31 de marzo se levantaron 702 actas en la Comunitat Valenciana, de las que 332 fueron en Alicante, 296 en València y 32 en Castellón. El día anterior, 30 marzo, se levantaron 719. De ellas 439 en Alicante, 236 en València y 44 Castellón.

Pese a lo alto de las cifras, se observa un descenso significativo desde que se endureció el Estado de Alarma, pues el 29 de marzo fueron 859 las actas levantadas de las que en Alicante fueron 438, en València 367 y en Castellón 35. Ha habido un descenso desde el domingo.

La Comunitat Valenciana acumula el 15% del total de actas levantadas en toda España. Como ejemplo, está el hecho de que en Madrid, una comunidad mucho más grande poblacionalmente hablando, el 31 de marzo se levantaron 520 frente a las 702 de la Comunitat. Ese mismo día, en España, el número total fue de cerca de 4.000.

Hasta el 31 de marzo, la Comunitat Valenciana acumulaba 11.063 actas, mientras que el número total en España llegó a las 70.780. En cuanto a las detenciones, en la Comunitat se han producido 116 detenidos desde que se decretó el Estado de Alarma, de los cuales diez lo fueron el 31 de marzo. Desde la Policía Nacional explican que, la mayoría de los arrestos “son gente que se le ha levantado el acta tres veces o más, y se le detiene por desobediencia cuando se confirma que ya tenían actas anteriores”.

Preguntados por la intensificación de los controles, el CNP informó a que a partir de este viernes se van a intensificar todavía más los controles para evitar los desplazamientos de Semana Santa a segundas residencias, sobre todo de aquellas comunidades que empiezan antes las vacaciones. “Así que si alguno tiene la intención de salir del confinamiento que no lo haga porque se sancionará y se les devolverá a su ciudad de origen, aunque sea Madrid”, apostillan.

Policía Local

La Policía Local ha estado todo el mes de marzo, igual que sus compañeros, realizando controles. Según los datos a los que ha tenido acceso Valencia Plaza, desde que se decretó el Estado de Alarma, se ha producido 564 incidencias en los controles de tráfico.

Unas incidencias que hay que sumar a las actas de denuncia que se han realizado estos 15 días. La policía levantó acta por incidencias en 106 locales, así como también hizo propuesta de multa para otras 3.277 personas, a las que hay que sumar otras 12 que finalmente fueron detenidas por infringir el Real Decreto, y otras cuatro que amenazaron y/o atentaron contra algún agente de la autoridad.

Foto: EVA MÁÑEZ

Los días con mayor número de incidencias fueron el 19 de marzo con 393 personas denunciadas. En cuanto a los controles de tráfico, los días con mayores incidencias y denuncias fueron el martes 24 y el viernes 27 de marzo con 58 cada uno de los días.

Desde el endurecimiento de las restricciones, las cifras de incidencias en controles de tráfico han disminuido bastante, pues se ha pasado de una media de 40 actas a 31. Al igual que los agentes de la Policía Nacional, los agentes de la Local, también han visto cómo la gente sale menos desde el lunes. De hecho, esa tendencia a la baja se puede observar con los datos del primer día de abril, donde hubo 27 incidencias en los controles de tráfico, cuatro menos que la media de los últimos días de marzo.

Excepciones

Aunque la mayor parte de las personas sale con justificación, siempre hay personas que lo del estado de alarma parece no ir con ellos. Ese es el caso de un joven que viaja en taxi. Nada más parar al vehículo saltan las alarmas de los policías. Algo huele raro. “Pare ahí delante, por favor”, le dicen al taxista. Mientras un policía habla con el taxista, el inspector y otros dos agentes hacen bajar y apartan al joven al que le piden que se vacíe los bolsillos.

El olor es peculiar, inconfundible. Del bolsillo salen la cartera, unas llaves y, sorpresa, algo envuelto en papel de cocina. Dentro, dos cogollos de marihuana que huelen a varios metros de distancia. La policía le dice al joven que abone la carrera del taxi. El taxista, con cara de asombro abandonó el lugar. Mientras, los agentes hacen el papeleo. La multa va de los 601 euros a los 30.000.

Ahora, la droga será analizada y, posteriormente, será la Delegación del Gobierno la que decida la cuantía de la multa. El inspector explica que, “normalmente, y si no hay nada raro, se suele imponer el tercio inferior, hasta 10.400 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email