X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un sargento fuera de servicio y su perra Xena fueron los que hallaron el cadáver

La Policía halla el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa

4/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El cadáver de la mujer hallado este mediodía en la zona de la Peñota de Cercedilla es el de la desaparecida Blanca Fernández Ochoa, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Un perro, guiado por un guardia civil libre de servicio, ha hallado el cadáver de una mujer en la zona del pico de la Peñota de Cercedilla, al sur del valle de la Fuenfría, donde estaban buscando hoy a la exesquiadora desaparecida Blanca Fernández Ochoa.

Fue un vecino de Cercedilla el que informó a los agentes que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona. Por ello, se ha preparado esta mañana una ruta específica para peinar esa zona y entonces, en un momento dado, sobre las 13.30 horas, un perro, guiado por un guardia civil, han hallado un cadáver.

Ahora, el cuerpo sin vida tendrá que ser reconocido por los familiares, que hoy se encontraban rastreando la zona y que ya están informados del hallazgo. Hasta el lugar se desplazan los agentes de la Policía Científica y de investigación de Homicidios y Desapariciones. Luego, tras el oportuno levantamiento judicial del cadáver, tendrá que ser trasladado a dependencias forenses para la autopsia.

 

Una desaparición en principio voluntaria 

La desaparición de la conocida esquiadora fue comunicada por la Policía Nacional el sábado, que la difundió por todas las redes sociales. Así, indicaba que había desaparecido una semana antes, el día 23, y que fue vista por última vez en Aravaca.

Sin embargo, poco después se conoció que había visto por última vez el día 24 comprando queso manchego en una charcutería de un conocido centro comercial de Pozuelo de Alarcón, tras salir de la casa en la que vivía junto a su hermana y su cuñado en el madrileño barrio de Aravaca.

Una empleado del hogar la vio salir de esa casa provista de dos bastones para caminar por el monte. Además, en el supermercado llevaba ropa de 'trekking' y había comunicado a familiares que iba a pasar cuatro días "en el norte", sin concretar la ruta.

Por otro lado, sobre las seis de la mañana del día siguiente un corredor dio el coche de Blanca estacionado en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, por lo que todos los esfuerzos de búsqueda se centró allí, una vez comunicó la familia su desaparición.

Así, desde el domingo se ha montado un dispositivo de búsqueda en la zona de la sierra de Cercedilla, el mayor de la historia de la Comunidad de Madrid. Así, hasta hoy se han configurado doce rutas por día compuestas por más de 300 personas, entre profesionales y especialistas (guardias civiles, policías nacionales, policías locales, agentes forestales, bomberos y Protección civil) y de voluntarios.

 

El Pico de La Peñota, a dos horas a pie del parking

El Pico de La Peñota de la Sierra de Guadarrama, donde finalmente se ha hallado el cadáver de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa tras once días de búsqueda, se encuentra a dos horas a pie del parking donde se halló el coche y es de difícil acceso dado la gran cantidad de rocas en la zona.

El coche de la medallísta olímpica fue hallado el pasado 25 de agosto en el parking de Las Dehesas, que se ubica a 8 kilómetros del citado pico, al que se puede llegar por varias rutas. El cadáver se encontraba en la ladera norte de la montaña. A ella se accede desde el Valle del río Moros y tiene unos 1.000 metros de desnivel.

La llegada a esta cumbre, compuesta por tres pequeñas cimas graníticas, no es una ruta de senderismo normal. Es más habitual que la concurran amantes del 'trekking', una disciplina que consiste en realizar largas caminatas por rutas de montaña para entrar más en contacto con la naturaleza.

La zona cuenta con una gran cantidad de piedras que entorpecen su subida y es proclive a la desorientación, según han indicado a Europa Press expertos de este lugar de la sierra madrileña.

El hallazgo se ha producido esta mañana después de que un guardia civil retirado se encontrara el cuerpo. Esta ruta iba a ser recorrida por los equipos de rescate.

La Peñota es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama, con una altitud de 1945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia (España).

Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de El Espinar. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte.

Blanca Fernández Ochoa, recorrido de la impulsora del esquí en España

La medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville (Francia) en 1992 es el logro que más reluce del palmarés y la trayectoria de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, hallada muerta este miércoles en la Sierra de Madrid y que fue la precursora del deporte femenino y del esquí en España.

Al margen de sus logros deportivos, Fernández Ochoa, que siguió la senda marcada por su hermano Paco, único campeón olímpico en la historia de los deportes de invierno en España, Blanca también fue reconocida como la Mejor Deportista Española en 1988 y recibió la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo (ROMD) del Gobierno en 1994.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email