VALÈNCIA (EP). La Fundació Protegir VLC ha organizado un foro internacional en el que ciudades de diferentes países reflexionarán sobre los "principales retos y amenazas" a las que se enfrentarán en los próximos años. Este encuentro para la reflexión sobre seguridad y convivencia en las ciudades se celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de València.
El encuentro contará con la participación de una "amplia" representación de responsables policiales, judiciales y expertos en seguridad que abordarán desafíos como las consecuencias en la seguridad de las ciudades del panorama internacional, amenazas globales y locales, la seguridad en un mundo virtual o las nuevas exigencias éticas para la Policía del siglo XXI, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
"Es importante que reflexionemos sobre las nuevas amenazas y la forma de abordarlas conjuntamente con otros países", ha destacado el concejal de Protección Ciudadana y presidente de la Fundació Protegir VLC, Aarón Cano, que ha defendido que en un mundo "tan globalizado", los retos "debemos afrontarlos conjuntamente".
Cano ha señalado que estos encuentros, que proyectan a València como una referencia en la reflexión sobre la seguridad y la convivencia en las grandes ciudades, concluirán con una guía de buenas prácticas policiales.
Por su parte, el comisario principal jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, ha indicado que la Policía "no puede ser nunca una institución hermética ni cerrada, tiene que ser dinámica y dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía".
Sobre la necesidad de un encuentro que celebra su primera edición con la presencia de responsables y expertos procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o representantes de Europol, ha apuntado que nuestra sociedad "ha cambiado geoestratégicamente con nuevas amenazas, riesgos, necesidades, exigencias, y, por tanto, es importante que los responsables policiales nos dediquemos un espacio de tiempo para reflexionar, para ver qué es lo que cambia y ajustar nuestro trabajo a las necesidades de la ciudadanía".
El alcalde de València, Joan Ribó, inaugurará este encuentro junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.
La catedrática emérita de filosofía moral y política Adela Cortina impartirá la conferencia inaugural y el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, abordará una conferencia sobre las consecuencias del panorama internacional sobre la seguridad de las ciudades.
"El foro va a ser importante porque no pretende una reflexión teórica sobre nuestros retos y amenazas, se trata de un espacio que debe ser útil para todas los asistentes a las jornadas, es un foro en el que se va a abordar la seguridad de las ciudades ante las nuevas amenazas", ha añadido Cano.
En el mismo participarán jefes de policía de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca, Castellón o Albacete, generales de la Guardia Civil, investigadores del Real Instituto Elcano, profesores universitarios o responsables policiales de ciudades como Londres o Nueva York.
Del encuentro, saldrán unas recomendaciones, una guía de buenas prácticas y también unas conclusiones que se traducirán en unas expectativas desde el punto de vista operativo y otras normativas que se elevarán a los lugares correspondientes, al Ministerio del Interior o al Parlamento para su traducción en nuevas normas, nuevas recomendaciones o nuevas pautas a seguir para que "el servicio a la ciudadanía sea mejor", ha destacado el jefe de la Policía Local de València.
La Fundació Protegir VLC ha participado y organizado diferentes actividades académicas y formativas para la Policía Local de València y Bomberos del Ayuntamiento de València este año con el fin de que sean de utilidad para ambos cuerpos porque "la formación constante es necesaria para dar el mejor servicio a la ciudadanía".
Se pondrá en marcha en 2025 y guiará a las mujeres de forma poco intrusiva y anonimizada