VALÈNCIA. (EP) El servicio de Mediación de la Policía Local de València se ha alzado con el 'Reconocimiento Nacional a la Mediación 2020' que entrega la Asociación Madrileña de Mediadores, tras adaptarse "con éxito" a las dificultades impuestas por el estado de alarma y cerrar el 78% de las casi 500 mediaciones en conflictos vecinales con resultado positivo.
Se trata de un "impulso" a la labor realizada por todos sus agentes mediadores y policías de proximidad, destaca Eladio Barber, comisario coordinador del servicio, en un comunicado municipal.
Por categorías, sobresalen por encima del resto las mediaciones relacionadas con molestias por ruido, hasta 274 de las 463 realizadas hasta el momento. En segundo y tercer lugar, las molestias por salubridad e higiene (52) y mascotas (46).
"Es una fotografía aproximada de los problemas de convivencia que se producen", señala el inspector Antonio Berlanga, coordinador operativo, que se muestra satisfecho porque "cada año más ciudadanos y ciudadanas confían en este servicio policial".
Tras la irrupción de la pandemia, la Policía Local de València tuvo que adaptar este servicio e incrementó las atenciones virtuales aprovechando las nuevas tecnologías. Es una alternativa a los tribunales que prefiere la mayoría de la ciudadanía, basada en "ceder para ganar, la demostración de que podemos y debemos entendernos", resalta el concejal de Protección Ciudadano, Aarón Cano.
De las 402 mediaciones finalizadas por el servicio, 322 fueron a petición ciudadana y 80 por ofrecimiento del cuerpo, lo que "refleja la confianza ciudadana y el conocimiento de la mediación como una alternativa eficaz, rápida y económica en la resolución alternativa de conflictos".
"La mediación potencia el diálogo y la tolerancia y busca puntos de encuentro, una cultura y unos valores que debemos reivindicar precisamente ahora más que nunca", reflexiona el responsable del área de Seguridad.