GRUPO PLAZA

análisis

La política británica se enfrenta a la posibilidad de que los votantes vuelvan a acudir a las urnas

El Parlamento británico volvió a rechazar el acuerdo del Brexit de Theresa May, pese a las garantías que había conseguido de la UE en los últimos días

13/03/2019 - 

MADRID. El Parlamento británico ha vuelto a rechazar ayer el acuerdo del Brexit de su primera ministra Theresa May, a pesar de las garantías que había conseguido de la Unión Europea (UE) en los últimos días. Esta votación estaba muerta en el agua incluso antes de que tuviera lugar, ya que tanto el Partido Laborista como el DUP (Partido Unionista Democrático) y European Research Group ya había dejado claro que no la apoyarían. 

Por ello es probable que la libra esterlina muestre volatilidad en los próximos días a medida que los inversores conozcan si el Parlamento británico rechazará el 'No Deal' -salida sin ningún tipo de acuerdo- y si se prorrogará el Artículo 50.

Yo esperaría que el Parlamento rechace el 'No Deal' por una amplia  por una amplia mayoría. Esto prepara realmente el terreno para la aprobación de una prórroga del 'Artículo 50' hacia finales de esta semana. La libra esterlina debería comportarse bien en este escenario, ya que el riesgo técnico del 'No Deal' disminuye.

Respuesta del mercado

La pregunta interesante es cuánto tiempo dura la prórroga y qué condiciones, si las hubiere, impone la UE, ya que requiere la aprobación unánime de la Comisión Europea en Bruselas. Esto condicionará la respuesta del mercado.

Por otro lado, es probable que la volatilidad de la libra esterlina siga aumentando durante el periodo de prórroga, dado que la política británica se enfrenta a un reajuste potencialmente significativo en ese período de prórroga y a la posibilidad de que los votantes vuelvan a acudir a las urnas. 

En particular, unas elecciones generales supondrían un reto para los inversores; mientras que un Gobierno laborista probablemente perseguiría un Brexit más blando. Y es que la agenda de la política de nacionalización preocupa a muchos inversores.

Stephanie Kelly es economista política de Aberdeen Standard Investments

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email