Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acompañado por el bailarín Cristian Martín

La premiada trayectoria coreográfica de Daniel Doña cobra vida en ‘Retrospectiva 2.0’

Concebida como una conferencia bailada, el coreógrafo y bailarín granadino revisa e indaga en este espectáculo en los trabajos que ha desarrollado en la última década como autor, intérprete y director de su propia compañía

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. El coreógrafo y bailarín Daniel Doña despliega sobre el escenario su nueva coreografía Retospectiva 2.0. Es su manera de entender una profesión a la que ha dedicado toda su vida y todas sus energías desde que era muy joven. Los diferentes trabajos creativos que marcan su carrera y que le han proporcionado diversos galardones y reconocimientos desfilan sobre el escenario en este espectáculo con el que regresa a València. La cita con esta propuesta que tiene formato de conferencia bailada será los días 3 y 4 de diciembre, a las 20 30 horas en la Sala Carme Teatre (C/Gregorio Gea, 6, bajo). Sobre las tablas, Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín.

Retrospectiva 2.0 se estrenó en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018 y desde entonces ha estado girando por varios escenarios y festivales españoles, con una notable acogida. Se trata, ante todo, de una coreografía que adopta la forma de una conferencia bailada en la que Daniel Doña, según comunicado, "revisa, indaga y se reconoce en sí mismo y en el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como coreógrafo y director de su compañía independiente de danza y que, en la actualidad, le permite presentarse ante el espectador con un discurso artístico propio, único, de autor".

Esta creación es también un trabajo de experimentación e investigación de lo escénico como búsqueda de la propia voz coreográfica, a medida que recurre, recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de su compañía, como son A pie, A pie de calle, No pausa y Cuerpo a cuerpo. Al tiempo que rescata e hilvana estas cuatro obras, Daniel Doña crea una nueva dramaturgia, "un espectáculo coherente, completo, con sentido en sí mismo".

Retrospectiva 2.0 tiene también muy presente al público, al que concede claves de lectura –a través de los textos interpretados en escena- para que conozca la figura y la obra del coreógrafo granadino de cerca.

‘Retrospectiva 2.0’

Exponente de la danza española actual

Daniel Doña se ha consolidado como uno de los exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos "la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico".

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros galardones, se ha convertido en "uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco".

El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, "una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas".

Daniel Doña

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña forma parte de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email