TRAS EL paso DE FEIJÓO SÓLO ESTÁN CONFIRMADOS EDMUNDO BAL, ISA SERRA Y ROCÍO MONASTERIO

La previsión de mal tiempo y la guerra frenan las visitas de líderes nacionales a las Fallas 

17/03/2022 - 

VALÈNCIA. Tras acoger el balcón del Ayuntamiento de València al presidente de la Xunta de Galicia y próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, las habituales visitas de líderes políticos nacionales a València con motivo de las Fallas se han parado. El mal tiempo, concretado por ejemplo en la incertidumbre diaria que se vive con el disparo de la mascletà, y la guerra de Ucrania han hecho saltar algunas visitas previstas. El ambiente festivo que vive la ciudad casa mal con los dramáticos efectos del conflicto provocado por Rusia.

Está descartada a priori la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y no hay confirmada la de ningún ministro para los próximos días. No obstante, aún podría acudir alguno. Por cercanía, la valenciana, exalcaldesa de Gandia y ahora ministra de Ciencia e innovación Diana Morant es la que más opciones tiene de visitar el 'cap i casal' y también podría hacerlo la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, aunque todo está en el aire.

De momento, ahora mismo siguen en pie las visitas de Isa Serra, portavoz estatal de Unidas Podemos; Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos y cara más visible de la formación mientras Inés Arrimadas está de baja por maternidad; y Rocio Monasterio, diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Está en el aire la presencia de Íñigo Errejón, diputado nacional y líder de Más País.

Las tres visitas confirmadas se esperan para el viernes 18 y todas incluyen visitas a diversos monumentos, atención a medios y asistencia a la mascletà desde el balcón del consistorio. Eso sí, Monasterio irá un paso más allá y tiene previsto salir en la Ofrenda esa tarde con la Falla Pizarro.

El ambiente tiene hasta ahora poco que ver con lo que se vivió en las últimas fallas antes del covid-19, las de 2019, cuando con buen tiempo y las elecciones a la vuelta de la esquina desfilaron por València ministros (Pedro Duque y José Luis Ábalos) y destacados miembros de la oposición como Pablo Casado o Albert Rivera.