Hoy es 10 de octubre
El nuevo gobierno local, resultante de un pacto entre Compromís y EUPV, quiere volver a asumir los servicios de limpieza de calles y edificios, ambos también externalizados por el actual conseller de Economía Sostenible
VALENCIA. La privatización del agua en Muro d'Ailcoi, acometida por el entonces alcalde de la localidad y hoy conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se ha convertido en un problema para el nuevo gobierno local, que tendrá que defender sus intereses en los juzgados tras un recurso de la empresa adjudicataria, según explica a Valencia Plaza el alcalde y portavoz de EUPV en el municipio, Francesc Valls.
La disputa llega dos años y medio después de que Climent -diputado autonómico por Compromís- adjudicara a la firma Tecvasa el contrato para "la gestión de los servicios públicos de abastecimiento domiciliario de agua de consumo humano y alcantarillado de Muro d'Alcoi". Según explica Valls, la sociedad pide más de 60.000 euros al consistorio en concepto de "desequilibrio económico", una fórmula prevista en el contrato entre las partes a la que la empresa puede acogerse si demuestra que tiene pérdidas.
Y ahí radica la discrepancia: en si Tecvasa ha incurrido o no en pérdidas con la gestión del agua en Muro d'Alcoi. El Ayuntamiento considera que no es así. El alcalde no niega que la explotación del servicio haya generado menos ingresos de lo previsto, como sostiene la empresa, pero a la vez subraya que "los gastos de inversión finalmente han sido menores".
"Ellos no reconocen la reducción del gasto, y en ese punto chocamos frontalmente", explica Valls, que añade que Tecvasa ya les ha trasladado que recurrirá a los tribunales para velar por sus intereses. El recurso será presentado en breve, según añade.
La deriva judicial es el último capítulo del que ya es uno de los asuntos estrella en Muro d'Alcoi: la gestión del agua. Tal es el protagonismo de la política hídrica en la localidad que Compromís, el partido de Climent, tuvo que renunciar a la privatización para alcanzar el pacto de gobierno con EUPV, que establece que cada formación ocupará dos años la alcaldía. Las 'líneas rojas' del actual alcalde fueron "la publicitación de servicios y la transparecia", explica Valls.
En julio de 2018 finaliza el contrato vigente con Tecvasa, y es entonces cuando el ejecutivo local quiere recuperar el servicio -ya con la nueva líder de Compromís, Jacqueline Cerdà, en su turno de alcaldesa-. Los planes del consistorio también contemplan recuperar los servicios de limpieza de calles y edificios, ambos también liberalizados con Climent al frente del Ayuntamiento -según Valls- que explica que "en Muro, salvo el jardinero, todo está privatizado".
La externalización del agua, como informó este diario, choca con los postulados de su formación, que se presentó a las elecciones generales junto a Podemos bajo la marca És el Moment y con referencia expresa en su programa a esta cuestión. En concreto, la alianza abogaba por una "remunicipalización gradual de las concesiones" con el objetivo de "acabar con la privatización y mercantilización creciente del agua".
Lo ocurrido en Muro también contrasta con las manifestaciones de Climent como titular de Economía Sostenible, que llegó a la conselleria como "defensor de lo público". "En nuestro ADN lo público es importantísimo", respondía en agosto a preguntas de Valencia Plaza sobre la gestión de Feria Valencia, sobre la que cuestionó el plan del recinto para externalizar la gestión del negocio ferial.