X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LAS LLUVIAS CAÍDAS PODRÍAN CONTRIBUIR A LA RECUPERACIÓN

La previsión de la campaña de cítricos valencianas baja un 22,3% pero se verá compensada

El descenso se debe a las altas temperaturas registradas el pasado mayo y a la reducción de la superficie cultivada

25/09/2015 - 


VALENCIA (EP/VP). La previsión de cosecha (aforo) de cítricos de la Comunitat Valenciana para la campaña 2015/2016 se sitúa en 3.052.252 toneladas, lo que representa una caída del 22,3% sobre el balance de la campaña anterior, debido a las altas temperaturas registradas el pasado mayo y a la reducción de la superficie cultivada.

No obstante, las lluvias caídas de septiembre están ayudando a conseguir unos calibres que "compensarán en parte, la pérdida de frutos", por lo que se prevé en un principio una recuperación de los precios.

Así, lo ha señalado este jueves la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, acompañada del secretario autonómico, Francisco Rodríguez, y del jefe del Servicio de Estudios y Estadística, José Antonio Franco, en rueda de prensa para dar a conocer la previsión de la cosecha de cítricos, aforo, de la campaña 2015/2016, que dejó de presentarse a los medios en 2007.

Cebrián ha recalcado que la voluntad de su equipo es "una apuesta por la transparencia" y que por ello vuelve a presentarse el aforo para reducir "la incertidumbre" en el sector de forma además desglosada por provincias y variedades y que en los próximos años se ha comprometido a divulgarlas antes del 15 de septiembre.


En este sentido, ha destacado que se ha llevado a cabo "un esfuerzo" de revisión metodológica para depurar las cifras de las últimas campañas y mejorar la fiabilidad de los resultados obtenidos, por lo que ya se pueden ofrecer datos de balance de la campaña 2014-2015, que ascendió a 3.926.043 toneladas, y del aforo 2015-2016 "totalmente ajustados" a un balance nacional armonizado junto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las principales regiones productoras de cítricos.

Al respecto, Franco ha explicado que esta reducción del producción, a pesar de una floración "excelente", se debe principalmente a los días de fuerte poniente del 14 de mayo que causaron una "fuerte caída" de frutos pequeños de las variedades más tempranas y a que este calor continuó en junio y julio. No obstante, ha recalcado que aunque "habrá menos frutas, serán suficientes para abastecer a los mercados".

Además, ha destacado que  este las lluvias de primeros de septiembre resultaron beneficiosas para los cítricos y han contribuido a lograr unos calibres que compensan parcialmente la pérdida de fruta. Por ello, se prevé una recuperación de precios si se cumplen el resto de variables implicadas ya que, además de oferta y demanda, depende de la calidad de la fruta, de las negociaciones de los operadores, así como de las temperaturas que vaya a hacer en Europa ya que "a más frío más consumo".

Por ello, ha animado a los productores a "no precipitarse" en ir a los mercados y a "no tener la tentación de cortar la fruta" antes de que esté en su punto. "No hay que tener prisa", les ha aconsejado.

MENOR EN TODAS LAS VARIEDADES

En concreto, la producción ha sido menor en todas las variedades. De naranjas, la previsión es cosechar 1.493.540 toneladas (-20,3%), con menor cantidad del subgrupo de Navel (Navelina y Nave Late); de mandarinas, 1.309.796 toneladas (-23,3%), con una reducción significativa en el grupo de clementinas tempranas, como son la Marisol, Arrufatina y Loretina, pese al aumento por entrada en producción de nuevas plantaciones de las variedades de Oronules y Clemenrubi.

Asimismo, se producirán 234.661 toneladas de limones (-28,5%), concentradas en la provincia de Alicante que por primera vez en 20 años ha incrementado la superficie, con una reducción de producción de la variedad Verna debido a condiciones meteorológicas y a la vecería de la variedad.

De igual modo, ha descendido un 2,02% la superficie destinada al cultivo de cítricos hasta las 162.000 hectáreas, debido principalmente a la sustitución de cítricos por cultivos alternativos como el caqui y en menor medida por abandono de explotaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email