X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El litigio amenaza con ralentizar un desarrollo que metrovacesa QUIERE LIDERAR

La promotora Urbem demanda al Ayuntamiento por apartarla de la gestión del PAI de Benimaclet

3/10/2018 - 

VALÈNCIA. La promotora valenciana Urbem ha presentado una demanda contra la decisión del Ayuntamiento de València de retirarle la condición de agente urbanizador del PAI Benimaclet Este, un litigio que amenaza con retrasar todavía más el desarrollo de un ámbito que acumula años de retraso por desavenencias entre la empresa y el consistorio.

En la demanda, según ha podido saber Valencia Plaza, Urbem refuta los argumentos empleados por el Ayuntamiento para retirar tal condición a la promotora, en particular el de la lentitud en el desarrollo del PAI. La promotora subraya al respecto que si no ha avanzado en sus funciones ha sido precisamente por la "arbitrariedad" del consistorio.

El problema que arrastra el PAI -impulsando en los tiempos de la LRAU- es el porcentaje de VPO. Según defiende Urbem, inicialmente se estableció que se destinaría a vivienda protegida solo el suelo que percibiera en especie el agente urbanizador (la sociedad de Urbem 'Benimaclet Este'), si bien se dio la circunstancia de que la mayoría de propietarios aportaron capital para participar en el PAI y apenas se entregó suelo en especie para desarrollar VPO.

Ante tal circunstancia, según defiende la promotora valenciana, el entonces equipo municipal del PP cambió de criterio e introdujo como requisito que los propietarios aportaran suelo en especie para forzar la existencia de VPO y que Urbem desarrollara este tipo de vivienda en el ámbito.

Durante años el impulso de este proyecto ha estado atascado en esta cuestión, además de por la crisis, y con la recuperación del sector los ojos han vuelto a mirar hacia esta importante bolsa de suelo de la ciudad.

José Pastor, administrador de Urbem. Foto: KIKE TABERNER
El Ayuntamiento tomó la decisión de retirarle a Urbem la condición de agente urbanizador con el objetivo de relanzarlo, y Urben recurrió en una primera ocasión. Entonces ganó el contencioso-administrativo por un defecto de forma, si bien el consistorio volvió a la carga, motivando ahora de nuevo que Urbem acuda otra vez a los tribunales con una nueva demanda.

Metrovacesa, a la espera

En paralelo, el gigante inmobiliario Metrovacesa, que ostenta cerca del 40% de los terrenos del PAI tras heredar los activos del BBVA -a su vez ejecutados a la promotora Sacresa- trabaja para el relanzamiento del ámbito, hasta el punto que ha encargado al despacho de arquitectura AIC Equip un nuevo proyecto.

Urbem posee el 27% del suelo, de modo que la alianza ideal para desarrollarlo sería la suma de estos dos grandes tenedores, si bien el entorno de Urbem -que parece dispuesta a negociar con Metrovacesa- quiere resolver primero la retirada de su condición de agente urbanizador, por la que exigiría una compensación.

Preguntadas al respecto, fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano explican que se trata un conflicto heredado del gobierno anterior y que los movimientos realizados en la actualidad por el departamento responden a la defensa de los intereses municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email