VALÈNCIA. El dinamismo inmobiliario de València sigue seduciendo a muchas compañías del sector que están eligiendo la ciudad para implantar sus operativas. Este ha sido el caso de la proptech Clikalia, plataforma digital inmobiliaria, que acaba de aterrizar en el 'Cap i Casal' y ya ha iniciado operaciones. Y lo hace a lo grande porque aunque esta sede será su quinta en España, será, a su vez, la primera concept store de la compañía a nivel mundial. Desde esta oficina, más experiencial para el cliente y a pie de calle, prestará todos sus servicios: desde operaciones de compraventa, alquiler, hipotecas hasta servicio de reformas con estudio propio de arquitectura.
Fundada en 2018, Clikalia nació con la vocación de digitalizar el sector y ofrecer servicios "de forma transparente y ágil". De esta forma, su modelo garantiza a los vendedores liquidez inmediata ofreciéndoles una propuesta por su propiedad en tan solo 24 horas y una venta en siete días. No obstante, con el paso de los años ha ido diversificando sus áreas de negocio. En este momento, y sin dejar de lado este tipo de operaciones en las que compra inmuebles, los reforma y vende, también ofrece "todo tipo de soluciones integrales" en materia de vivienda: desde compraventas a terceros, alquileres, reformas, hipotecas y hasta gestión patrimonial. Y todo ello basado en la tecnología.
"Hemos ido evolucionando y ahora somos una plataforma inmobiliaria integral y siempre con un corazón digital", explica a este diario Xandra López-Gurruchaga, encargada de la sede de València, head of catalonia & advisory de la compañía. En este sentido, destaca que la firma está "transformando el sector inmobiliario" con una operativa "innovadora, transparente y sostenible que le permite ofrecer nuevos productos y servicios para maximizar el valor de los activos inmobiliarios". Además de en España, Clikalia tiene presencia en Portugal, Francia y México y cuenta con una plantilla de 650 empleados.
"La mayoría de proptech están enfocadas en un servicio concreto, por lo que nuestra diferencia es que cubrimos todas las necesidades inmobiliarias de principio a fin. Somos, además, muy transparentes y eso es algo que nos diferencia mucho del mercado tradicional", señala. La firma trabaja tanto con particulares como con clientes institucionales. Solo el pasado año, cerró con una facturación de 250,2 millones de euros y vendió 1.400 viviendas propias.
Tras abrir las oficinas territoriales en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, Clikalia llega ahora a València en el marco de su ambiciosa expansión en los dos últimos años. No solo su aterrizaje implica iniciar operaciones en la región, sino que llega con una tienda-oficina que combina los servicios inmobiliarios con la inmersión tecnológica. "La apertura de nuestra sede en València refuerza nuestro compromiso con el mercado inmobiliario español y subraya la importancia estratégica de la Comunidad Valenciana. Al introducir nuestro primer concept store, buscamos no solo dinamizar las transacciones en la región, sino también ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas", señala.
El espacio está ubicado en un bajo comercial en la calle Jorge Juan y el equipo inicial estará formado por 10 personas. El espacio se distribuye en varias zonas. Una de ellas inmersiva en la que la protagonista es la tecnología de videojuego con la que Clikalia permite visualizar los proyectos de reforma antes incluso de que estos se inicien. En una segunda, más física, los clientes pueden explorar materiales, así como ser parte de un espacio de cocreación.
En esta oficina, Clikalia prestará todos sus servicios, aunque se focalizará en su vertical de proyectos de arquitectura y reformas para terceros, a través de su marca Studio by Clikalia, y en la gestión activos no propios, incluida gestión de venta. "Hemos detectado que la ciudad tiene un parque de viviendas bastante envejecido, ya que el 67% de las viviendas tiene un antigüedad superior a los 40 años. Tampoco hay mucha posibilidad de generar nueva oferta porque el suelo para edificar está casi copado al 80%. Por tanto, vemos muchas oportunidades de regeneración del parque urbano", remarca López-Gurruchaga.
En este sentido, su estudio de arquitectura de interiores pone foco en la renovación de viviendas de clientes haciendo uso del expertise y los procedimientos desarrollados para adecuar el parque inmobiliario de segunda mano a las formas de vida actuales y aumentar la eficiencia energética del mismo.
Pero, además, la proptech busca afianzarse en el mercado de la compraventas, dado el dinamismo en la plaza valenciana. "Ofrece un entorno altamente favorable para la gestión de venta por parte de Clikalia y la capitalización en un mercado diversificado. Tras Andalucía, la Comunidad Valenciana se posiciona como la segunda comunidad autónoma con mayor número de transacciones inmobiliarias. Además, la ciudad de València es la tercera gran urbe española tras Barcelona y Madrid, con más de 10.800 transacciones anuales. En términos de rotación supera a Madrid y Barcelona y vemos que es un mercado muy interesante", remarca la directora de la sede en la ciudad.