X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La propuesta de reforma del Estatut de Ciudadanos divide a PSPV y Compromís

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. El PSPV no firmará la propuesta de reforma del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana que propuso Ciudadanos para cambiar la circunscripción provincial por una única y así buscar una mayor proporcionalidad en la representación de Castellón, Valencia y Alicante en Les Corts. Si la semana pasada el portavoz socialista Manolo Mata avanzó que su grupo parlamentario firmaría la propuesta del partido de Albert Rivera -obligados por el paso adelante que había dado su socio del Consell, Compromís-, finalmente este martes descartó que fuesen a hacerlo.

No en vano, Mata ya había advertido que le parecía un "error" apoyar la iniciativa de Cs por los términos en los que el partido de Albert Rivera planteaba el debate. Los naranjas pedían que su propuesta fuese aprobada en en el parlamento valenciano y después en el Congreso de los Diputados -lo que requeriría además de la realización de un referéndum- para, posteriormente, ellos respaldar la reforma de la Ley Electoral Valenciana que proponen PSPV, Compromís y Podemos. Una modificación de la LEV que incluye la bajada del listón electoral del 5 al 3% y la incompatibilidad de ser concejal o alcalde y al mismo tiempo diputado de un grupo parlamentario, entre otras cuestiones.

Toda una batería de condiciones puestas sobre la mesa por el grupo parlamentario que representa Mari Carmen Sánchez que el PSPV no cree que puedan cumplirse en los seis meses que quedan de legislatura por los plazos que requieren. En este punto, conviene señalar que mientras la validación de esta reforma estatutaria podría realizarse de forma ágil en Les Corts en los próximos meses gracias al procedimiento de lectura única –método que permite apresurar los tiempos porque no admite enmiendas ni cambios en el texto legal presentado porque una amplia mayoría parlamentaria está de acuerdo con el contenido–, su validación en el Congreso de los Diputados es una cuestión que ya no depende de los diputados del parlamento valenciano. 

Pese a todo, los socialistas barajaron secundarla porque su socio del Botànic, Compromís, se había ofrecido a Ciudadanos para firmar conjuntamente la propuesta. Esto es porque cualquier reforma estatutaria promovida desde la cámara valenciana requiere de la rúbrica de al menos dos grupos parlamentarios. "Como somos unos 'bienquedas', supongo que la firmaremos", afirmó Mata en la última rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics visiblemente molesto por la postura adoptada por la coalición valencianista. Tras una semana de reflexión, no obstante, los socialistas anunciaron que finalmente no lo harán. 

Compromís, por su parte, mantiene su posicionamiento inicial: ofrecerse a los naranjas para registrar conjuntamente la Proposición de Ley y que ésta pueda tramitarse. En el grupo que lidera Fran Ferri confían en que este gesto seduzca lo suficiente a Ciudadanos como para que lleguen finalmente a apoyar la reforma de la LEV en Les Corts, ya que sin sus votos ésta no llegaría a aprobarse. Es decir, justifican su decisión en que si la reforma estatutaria que plantea Ciudadanos consiguiera salir adelante en Les Corts –independientemente del proceso en el que se hallase en el Congreso de los Diputados–, sería suficiente para que el partido de Rivera cambiara de posicionamiento y respaldara la modificación legislativa o, al menos, estuvieran dispuestos a negociar. Una confianza que en el PSPV no tienen. 

Ahora bien, de momento la Proposición de Ley de Ciudadanos sigue sin registrarse casi dos semanas después de ser anunciada. El grupo parlamentario de Sánchez, además, avanzó que no propondrán incluir esta modificación de la Carta Magna a la reforma del Estatuto de Autonomía que salió de Les Corts en 2011 y que ahora se debate en el Congreso de los Diputados. Ésta última pretende blindar que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana sea equivalente al peso de la población valenciana sobre el conjunto del Estado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email