Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

CONCENTRACIÓN EL DOMINGO EN VALENCIA

La protesta contra Marzà abre la brecha ideológica entre el sector de la concertada

Mientras los grupos católicos caldean el ambiente con apoyo del PP autonómico, las organizaciones progresistas prefieren marcar las distancias y no asistirán a la cita

20/05/2016 - 

VALENCIA. La protesta del próximo domingo en defensa de la educación concertada estaba llamada a ser un acto de unión contra la nueva Conselleria. Sin embargo, el sector llega más dividido que nunca a la cita. A la misma velocidad que se aproxima el acontecimiento en Valencia, las posturas de sindicatos y asociaciones se distancian, principalmente atendiendo a razones ideológicas y políticas. Los grupos católicos caldean el ambiente. Por su parte, las organizaciones progresistas prefieren marcar las distancias, calificando la manifestación de “desmedida” y disintiendo en varias de sus reivindicaciones.

Bajo un lema Un concierto por los conciertos, el acto está previsto para el próximo domingo, a las 12 horas, en la Plaza de la Virgen de Valencia. Ha sido organizado por Escuelas Católicas de la Comunitat y la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, entidades a las que también se une la Mesa por la Educación en Libertad. Ahora bien, el PP a nivel autonómico no ha tardado en adherirse. Por este motivo, pese a que contará con el respaldo de los sindicatos FSIE y USO, no estarán presentes ni UGT ni CCOO ni Stepv. En lo relativo a los padres, FAPA ha descartado su asistencia, pero sí estará FCAPA, que es la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos. A tenor del listado, el sesgo entre izquierda y derecha, escuela religiosa y laica, es más que manifiesto.

“Los organizadores realmente no nos han invitado a participar”, asegura Juan Ramón Prades, responsable de Educación Privada en Fete-UGT.PV, quien añade: “Por este motivo desconocemos, aunque los sospechamos, cuáles son sus objetivos exactamente”. Incide en que su posición es “clara” y abarca la defensa de los puestos de trabajo, pero de producirse el despido, apuesta por “la recolocación del profesorado en otros centros, punto en el que estamos en total desacuerdo con las patronales que sí van el domingo”.

En la misma línea se manifiesta Lola Navarro, portavoz de la sección de concertada de Stepv, quien considera que la protesta del domingo es “una acción ideológica”. Pese a disentir con la Administración cuando se publicaron los datos iniciales del arreglo escolar, recuerda que algunas de sus alegaciones han sido tenidas en cuenta. El arreglo escolar definitivo aumenta hasta 442 las unidades, 38 más de las previstas, “lo que únicamente representa una diferencia de 3 aulas concertadas con respecto al Gobierno del PP. ¿Por qué no protestaron con tanto énfasis entonces?”, pregunta.

La presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, asegura “no entender” por qué los grupos mencionados no van a acudir el próximo domingo, ya que es un tema “que nos atañe a todos”. “Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores, porque detrás de cada número hay muchas personas afectadas. Que se lo digan a los 18 colegios con aulas suprimidas”, argumenta. En su opinión, “la solidaridad está por encima de que afecta o no afecte a mi gente” y no tiene nada que ver “con cuestiones ideológicas”.

Incide en que gracias a las propuestas, de las 46 aulas que se iban a suprimir inicialmente, quedan 18. “¿Cómo se entiende esto?¿No habían mirado bien los datos? ¿Se han dado cuenta de repente de que era una barbaridad?”, concluye. La concentración pretende ser el acto central de las protestas que la escuela concertada está llevando a cabo por todo el territorio valenciano tras las realizadas en Alcoy, Alicante o Benicarló. Se prevé que al acto en Valencia lleguen hasta 50 autobuses desde distintos puntos de la Comunitat.

La politización de la enseñanza

El hecho de que los partidos políticos hayan entrado a formar parte del tablero ha dejado fuera a un buen número de peones. El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia manifestó esta semana que apoyaría la concentración convocada para este domingo. En este sentido, el concejal Eusebio Monzó manifestó que el PP "no puede permanecer impasible ante los ataques del Consell a la libertad de los padres para elegir los centros educativos de sus hijos". El edil también avanzó que presentarían una moción en el pleno municipal del jueves 26 de mayo para instar al Ayuntamiento a posicionarse en defensa la educación concertada y a la Generalitat a “respetarla”.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se felicitaba ayer mismo por haber facilitado el proceso de admisión en los centros escolares. “Las familias ya no han de pensar en qué centro tienen opciones, sino cuáles quieren para sus hijos e hijas”, aseguró. Al respecto de la polémica con la concertada, durante su visita al Museo de Bellas Artes de Valencia, insistió en que no hay ningún “ataque” a los centros educativos de este tipo y que desde la Generalitat lo que se está haciendo es “cumplir perfectamente con la ley de conciertos”. Argumenta que los padres tienen "más libertad que nunca" para decidir sobre los estudios de sus hijos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email