X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

resaca electoral - 10n

La provincia de Valencia capitanea el ascenso del PP en la Comunitat

12/11/2019 - 

VALÈNCIA. El PP que lidera Pablo Casado logró este domingo en las elecciones generales un crecimiento destacado de 22 diputados respecto a los comicios celebrados en el mes de abril. Un ascenso que no terminó de verse como un triunfo absoluto debido a la pujanza de Vox, quien mejoró sus prestaciones en 28 escaños y ensombreció el éxito de la formación popular.

En la Comunitat, la provincia de Valencia capitaneó el ascenso del partido de la gaviota, dado que fue la única en la que el incremento de apoyos se tradujo en un diputado más que en la anterior cita con las urnas. Un escaño que fue para el dirigente de La Safor Óscar Gamazo, quien figuraba en el puesto número cuatro en la lista encabezada por Belén Hoyo, muy próxima a Pablo Casado.

De esta manera, los populares también deshicieron el empate que venía dándose en la Comunitat durante parte del escrutinio. Así, mientras Vox logró finalmente siete escaños, el PP se hizo con ocho al lograr el cuarto por Valencia en la recta final del recuento.

Un incremento sustentado en la subida de 4,5 puntos en la provincia de Valencia que se tradujo en 50.000 votos más de los logrados en abril. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el descenso del 1,7% en la participación. Una mejoría que también ha contribuido a conseguir dos senadores por Valencia, Fernando de Rosa y Rubén Moreno, uno más que el 28A.

Cuadro de resultados de la provincia de Valencia. Fuente: Ministerio del Interior

Llama especialmente la atención el ascenso en Valencia puesto que el partido no atraviesa su mejor momento en el ámbito orgánico. Desde hace casi dos años y medio, la formación popular está dirigida en la provincia por una gestora que ahora preside Juan Ramón Adsuara pero anteriormente lideró precisamente Rubén Moreno. 

El incremento de apoyos para el PP también se hizo notar en Alicante y, en menor medida, en Castellón, si bien no se tradujo en una subida de escaños. Los primeros incluso mejoraron unas décimas más que Valencia -4,8%- respecto al mismo resultado de abril, si bien esto no se tradujo en un aumento de representación posiblemente debido a la fuerte competencia de Vox, que subió siete puntos y logró el porcentaje más alto de las tres provincias (19,6%).

En cuanto a Castellón, los populares consiguieron una mejoría algo más modesta (3,5%) respecto al mes de abril que no implicó una subida de escaños dado que Vox protagonizó una subida de casi siete puntos. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email