X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras las amenazas de españa 2000

La Rambleta recula y acogerá el espectáculo de Mongolia 

30/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La empresa que gestiona el teatro público La Rambleta, en València, ha rectificado y mantendrá en su programación la actuación de los humoristas del colectivo Mongolia, horas después de haber anunciado su cancelación por las presiones y amenazas recibidas por grupos de extrema derecha. La suspensión, que ha sido anunciada esta mañana, se ha mantenido durante unas horas hasta que en el transcurso de una reunión ente los gestores del teatro y responsables de la Delegación del Gobierno los primeros han considerado suficientes las medidas de seguridad comprometidas tanto en el exterior como en el interior de la sala.

Finalmente, las amenazas de boicot lanzadas desde el pasado domingo por el principal dirigente del grupo de ultraderecha España 2000, José Luis Roberto, centradas en criticar el "humor de insulto, de ofensa y vergonzoso a las instituciones, los símbolos y la religión católica", no han logrado impedir el espectáculo, que se celebrará en las dos sesiones y mismo horario previsto inicialmente. Sin embargo, en las horas previas a la recuperación de la normalidad se han multiplicado las reacciones contra las presiones de una extrema derecha valenciana que recientemente ya consiguió intimidar a los gestores del Teatro Olympia, que anularon la actuación de Dani Mateo, Raúl Cimas y JJ Vaquero, un espectáculo que se ha reprogramado para el 9 de febrero en el Palau de la Música con la intermediación del alcalde, Joan Ribó.

La suspensión del espectáculo de Mongolia ha suscitado decenas de reacciones en contra en prácticamente todo el espectro político. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que "la extrema derecha no puede marcar la agenda cultural" mientras la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha advertido de que "las amenazas vulneran la Constitución", y el eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons ha admitido que no comparte el humor de Dani Mateo o Mongolia pero "daría la vida" para que pudiesen actuar.

También el colectivo de humoristas formado por Darío Adanti, Edu Galán, Fernando Rapa y Pere Rusiñol han hecho público un comunicado en el que calificaban de "grave error" la suspensión de sus funciones y lamentaban que "las autoridades no fuesen capaces de garantizar la seguridad". Han sido unas horas de cierta confusión, en las que la concejala responsable de la gestión cultural de la ciudad, María Oliver (de València en Comú, la marca local de Podemos), admitía que el Consistorio no podía rectificar la decisión de una empresa con la que se ha solidarizado.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, ha mantenido un encuentro con la concejala de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, para analizar el dispositivo policial del espectáculo “Mongolia sobre hielo”.

"No me atrevería jamás a decirle a un empresario privado que está cediendo a un chantaje, porque ese chantaje es a la sociedad valenciana", ha señalado. Casi simultáneamente, la portavoz socialista en el Consistorio y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, hacía un llamamiento a la reflexión por parte de la empresa, al entender que la seguridad estaba garantizada por la Policía Nacional.

Tras hacerse pública la suspensión de ambas funciones, la Delegación del Gobierno ha informado de que había abierto una investigación de oficio tras conocer la existencia de las primeras presiones sobre La Rambleta. También había diseñado un dispositivo de seguridad con motivo de la actuación de Mongolia, aunque no conocía la existencia de unas supuestas amenazas sobre los trabajadores de este teatro porque no habían sido denunciadas.

A última hora de la tarde, la concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el subdelegado del Gobierno, José Roberto González, han mantenido una reunión para coordinar la actuación de las Fuerzas de Seguridad durante el fin de semana. Según las fuentes consultadas por EFE, posiblemente cierta descoordinación o un malentendido ha dado una visibilidad indeseada a los intolerantes, que pese a no haber logrado su objetivo han vuelto a dejar evidencia de su presencia en la vida pública valenciana. 

Lea el comunicado íntegro de La Rambleta a continuación: 

Tras la reunión urgente mantenida con miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y comunicado por estos y comprometido por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el despliegue del dispositivo necesario para garantizar, ante las amenazas recibidas durante los últimos días, la seguridad del público, artistas y empleados, tanto en el interior como en el exterior del centro, Rambleta comunica que las dos funciones del espectáculo ‘Mongolia sobre hielo’, se celebrarán tal y como estaban previstas los días 1 y 2 de diciembre.

Estas circunstancias han sido puestas ya en conocimiento del Ayuntamiento de València como titular del centro, a quien ha sido comunicado la voluntad de Rambleta de mantener las funciones, ante la prestación por las autoridades competentes de lo que entienden que son garantías suficientes para que el espectáculo pueda tener lugar.

Rambleta agradece el compromiso firme y la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales en la evitación de incidentes durante la celebración del espectáculo, manifiesta su total colaboración con ellas en aras a garantizar su normal desenvolvimiento, y hace público su deseo de que la discrepancia no se convierta en un arma arrojadiza que fracture nuestra sociedad.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email