GRUPO PLAZA

La conselleria reconoce que la ocupación es mayor que el dato diario que ofrece illa

La realidad de las UCI valencianas es peor de lo que cuenta el Ministerio de Sanidad

Foto: EVA MÁÑEZ
3/11/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado sábado 24 de octubre, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, firmaba una resolución para instaurar en la Comunitat Valenciana la prohibición de salir de casa entre la medianoche y las seis de la mañana, lo que se conoce popularmente como toque de queda. En la segunda página figuraba la siguiente justificación, extraída de un informe de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del día anterior: "La ocupación de las unidades de críticos por pacientes Covid se ha incrementado en los últimos días. La tendencia es claramente al alza y preocupante, pasando de una ocupación total en las UCIs del 58,84% el día 9 de octubre al 66,67% el día 23 de octubre y una proporción de pacientes Covid, respecto al total de ingresados en UCI, de un 29,22% el día 9 al 45,45% el día 23 de octubre". 

Los datos eran realmente alarmantes y así lo consideró el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que días después los recogía como argumento en el auto en el que daba por bueno el toque de queda, dadas las circunstancias. Pero, ¿eran reales? ¿Se exageraron?

Los números del Ministerio de Sanidad correspondientes al 25 de octubre -del 23 y 24 no hay datos por el fin de semana- referidos a la Comunitat Valenciana eran muy diferentes. Según esos datos (ver tabla), el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes con covid era del 13,99%. La resolución de la Conselleria se refería al total de camas UCI ocupadas (66,67%) y al porcentaje de esos pacientes que tenían covid (45,45%), por lo que, haciendo una regla de tres, la ocupación de camas UCI por pacientes con covid se situaría en el 30%, más del doble que la cifra del Ministerio. 

Es más, el dato que arrojaba  el departamento que dirige Salvador Illa este lunes, 2 de noviembre, era del 21,47% de camas UCI ocupadas por pacientes covid, todavía muy inferior al que valoró el TSJCV para dar por bueno el toque de queda. 

La cifra tiene consecuencias

Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran a Valencia Plaza que los datos que Barceló plasmó en la resolución eran los reales, pero no saben dar una explicación de por qué el Ministerio maneja unos datos tan diferentes. Cabe destacar que los datos oficiales no son una mera estadística sino que tienen consecuencias: son los que se utilizan para evaluar la gravedad de la situación en cada comunidad autónoma y tomar decisiones de restricción de movilidad, cierre de actividades económicas, aforos y horarios.

Como publicó este periódico la semana pasada, el resto de datos continúa sin coincidir entre las dos Administraciones, que en ocho meses no han sido capaces de ofrecer unas cifras homogéneas. Ni siquiera la cifra de fallecidos es la misma. Este lunes la Conselleria cifraba el total de fallecidos por covid en la Comunitat desde el inicio de la pandemia en 1.842 personas y el Ministerio lo rebajaba hasta 1.782, sesenta menos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: J. HELLÍN/POOL

Desde el departamento que dirige Illa remiten a la Generalitat para cualquier explicación sobre la divergencia de datos. No en vano, el Gobierno siempre ha dicho que no tiene datos propios, sino que agrupa los que le facilitan las CCAA.

En la Conselleria señalan como una de las causas la diferente hora de la toma de datos. Los que ofrece el Ministerio son los del día anterior a las 14 horas mientras que los de la Conselleria son del día anterior por la noche. Hay, pues, una diferencia de medio día que en ningún caso justifica la gran diferencia entre los datos.

Otra explicación, según la Conselleria, es que "el Ministerio utiliza variables diferentes". Así, el equipo de Fernando Simón estaría contabilizando las unidades de Reanimación (REA) -para pacientes recién operados- como UCI, mientras que en la Conselleria no las consideran UCI. De ahí que, al tener más camas, la cifra de ocupación sea inferior. 

Situación preocupante en algunos hospitales

Esto explicaría que mientras el Ministerio aseguraba este lunes que la ocupación de UCI por covid en la Comunitat Valenciana es de las más bajas de España, el 21,47%, en algunos hospitales la situación sea ya preocupante. Así los sindicatos CCOO y CSIF afirmaron este lunes que en los hospitales de Sagunto y Elda no quedan camas UCI libres, algo que fue desmentido por la Conselleria de Sanidad, dado que, aunque se han llenado las UCI, en los últimos días se han habilitado nuevas camas para pacientes críticos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: GVA

La situación también es complicada en otros hospitales como el Clínico de València, donde se han suspendido operaciones y habilitado quirófanos como UCI. Otros centros donde hay "saturación" en  las camas de críticos son el General de Alicante, Vinaròs y La Plana, siempre según fuentes sindicales.

La Conselleria de Sanidad no facilita datos de ocupación de UCI por departamentos y ni siquiera ofrece una cifra del conjunto de la Comunitat Valenciana. Se remite a la cifra oficial del Ministerio, desmentida por la propia consellera en la resolución del 24 de octubre.

El problema sobre la fiabilidad de los datos españoles -recuérdese el baile en la cifra de fallecidos la pasada primavera- ha sido puesto de manifiesto y criticado por diversos organismos internacionales que hacen seguimiento de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email