X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica vp - mitin en el museo príncipe felipe

La receta ultraespañolista de Vox congrega a más de 4.000 personas en València con sabor a PP y a Cs

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. Vox ha celebrado este jueves su mitin central de campaña en València en el Museo Príncipe Felipe de la capital, congregando a más de 4.000 personas en un acto notable para una formación que a día de hoy no cuenta con representación en Les Corts Valencianes.

Así, la formación de extrema derecha ha reunido con su receta ultraespañolista a un público heterogéneo en el que no faltaban desde los pensionistas hasta los jóvenes, incluidos primeros votantes, o familias al completo. Unos perfiles variados en edad que, eso sí, se asemejan a los que históricamente han poblado los mítines del PP o, más recientemente, los de Ciudadanos. O lo que es lo mismo, los asistentes no parecían ajustarse a un movimiento del voto fuera del bloque de derecha, si no a un nuevo reparto entre las tres fuerzas políticas en liza dentro de ese grupo. 

Ahora bien, nunca se sabe y, tal vez por ello, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha realizado en su intervención varios guiños a los votantes socialistas con la esperanza de atraerlos a su proyecto.

Antes del plato fuerte, la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, han pasado por el escenario el aspirante a la Generalitat, José María Llanos, y el número uno por Valencia al Congreso, Ignacio Gil Lázaro. Todo ello con el responsable de Relaciones Institucionales y tres de la lista al Ayuntamiento, Chimo Díaz, como maestro de ceremonias.

En cuanto a Abascal, ha reivindicado que ante las elecciones generales del próximo domingo "solo hay dos opciones": la "continuidad histórica" de España o "el caos de un frente popular" que "une a comunistas, separatistas y señoritos de Barcelona".

El líder de Vox ha sostenido además que en estos comicios no están en juego "tres o cuatro cositas irrelevantes". En esta línea, ha asegurado los españoles están "hartos de ver a una España postrada y acomplejada" y que digan que "la unidad nacional se puede negociar". Frente a ello, ha sentenciado que "es innegociable y se defiende con todas las consecuencias".

En su discurso, ha reiterado en varias ocasiones que "la dictadura 'progre' agoniza" y ha señalado que "se piensan que el obrero está preocupado con el heteropatriarcado, el agricultor por el lenguaje inclusivo o el estudiante por la custodia compartida de las mascotas". Frente a ello, ha asegurado que Vox va a "ganar" porque "tienen un empeño enfermizo en decirnos cómo tenemos que vivir y sentir". "Ya han prohibido Caperucita por machista y acabarán prohibiendo El Quijote por islamófobo", ha dicho en tono jocoso.

Por otro lado, ha criticado "el fallido estado de las autonomías" que "nos empobrece y nos hace mirar con sospecha al vecino de la provincia de al lado". "El estado de las autonomías es la garantía para acabar con la pluralidad de España", ha agregado. En cuanto a la inmigración, ha defendido que solo quieren "preguntar al que toca en nuestra puerta qué pretende y qué quiere aportar".

Cientos de personas fuera del mitin... por deporte

Por otro lado, el recinto utilizado por Vox para el acto disponía de un aforo para 5.500 personas. Una apuesta ambiciosa por parte del partido de Abascal que, aunque no ha llenado hasta los topes, sí ha conseguido una imagen potente en València.

Ahora bien, las colas en torno al Museo Príncipe Felipe difundidas por redes sociales no han sido tales a una hora del mitin. Se ha podido entrar al recinto sin problema en ese momento si bien, no obstante, se ha cortado el acceso a media hora del inicio del evento pese a que existía espacio para que entraran más asistentes.

Esto ha permitido a Abascal salir fuera antes de iniciar el mitin para arengar a los que supuestamente no tenían cabida en el recinto. Posteriormente, en la recta final del acto, se ha permitido la entrada a las personas que habían quedado fuera dado que existía espacio suficiente para que pudieran disfrutar del evento en directo. 

Imagen del mitin en su inicio. Foto: VPImagen en la recta final del mitin cuando se permitió la entrada a las personas que habían quedado fuera. Foto: VP


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email