GRUPO PLAZA

La Red de Cátedras contra la Brecha Digital propone para 2022 internacionales, premios y formación

Foto: EDUARDO PARRA
10/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Red de Cátedras contra la Brecha Digital, impulsada por la Conselleria de Innovación y las universidades públicas valencianas, se centrará en su tercer año de andadura en transformar el conocimiento que ha recopilado hasta el momento en "herramientas prácticas" que permitan reducir la desigualdad "desde la perspectiva de la diversidad funcional, el género, el territorio y la perspectiva generacional". Entre las iniciativas previstas, figuran retos internacionales, premios y acciones de formación.

La red ha recabado información a través de la realización de encuestas, estudios diagnósticos e investigaciones sobre el terreno para conocer la situación de partida de las diferentes brechas digitales en la Comunitat Valenciana

Una vez obtenida una "radiografía real de la situación de las diferentes brechas digitales en la Comunitat Valenciana, y sirviendo como punto de partida, la línea de actuación para este año se orienta hacia la transformación de ese conocimiento en herramientas prácticas que puedan evitar las desigualdades digitales", destaca la Generalitat.

Por tanto, el objetivo es desarrollar acciones que permitan "encontrar soluciones prácticas e innovadoras ante situaciones reales que contribuyan a reducir la brecha digital, produciéndose la transferencia de ese conocimiento generado en las universidades en beneficio para toda la sociedad".

Por ello, la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y las universidades públicas han propuesto conjuntamente diversas acciones prácticas a desarrollar durante este año.

La Universitat Politècnica de València, desde su Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional, propone la celebración en mayo de un "desafío", en el que participen personal y estudiantes de universidades europeas con el reto de buscar soluciones para mejorar el acceso digital de personas con discapacidad en el Challenge del Enhance Proyect.

La Universidad de Alicante, desde su Cátedra de Brecha Digital Generacional, entre otras acciones, estudia convocar la primera edición de los Premios a la Investigación Joven sobre la Brecha Digital, que se dotarían con 1.000 euros, con el propósito de incentivar la investigación de la brecha digital generacional, visibilizarla y sensibilizar.

La Universidad Miguel Hernández propone, desde la Cátedra de Buen Uso de las TIC, acciones concretas de formación dirigidas a personal técnico de juventud de ámbitos municipales, Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), o Xarxa Jove, entre otros, con el objetivo de crear un espacio de reflexión en torno a potencialidades y amenazas de la digitalización y su impacto en jóvenes y adolescentes.

Por su parte, la Universitat Jaume I de Castelló, desde su Cátedra de Brecha Digital y Territorio, elaborará una guía sobre Smart Villages, que recoja información clave para el diseño y puesta en marcha de proyectos inteligentes en espacios rurales y que sirva como documento de trabajo para administraciones e instituciones.

Por último, desde la Cátedra de Brecha Digital de Género, la Universitat de València propone la creación de materiales destinados a sensibilizar a la población valenciana, especialmente la más joven, sobre la Brecha de Género; así como la elaboración de cursos de formación mediante píldoras online para formar a los jóvenes y las jóvenes valencianas en herramientas TIC desde una perspectiva de género.

La actividad de esta Red de Cátedras se enmarca dentro de las acciones previstas por el Observatorio de Brecha Digital como punto de encuentro e intercambio de conocimientos vinculado a la problemática de la Brecha Digital desde las perspectivas de género, territorio, de la diversidad funcional, generacional y de buen uso de las TIC.

A través de cinco convenios con las universidades públicas valencianas se puso en marcha en el año 2020 la Red de Cátedras, con el objetivo de potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones de cada tipo de Brecha Digital en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, Maria Muñoz, han mantenido una reunión con los cinco directores de las cátedras en la que han establecido las mencionadas acciones, que se van a desarrollar en el tercer año de andadura de la Red de Cátedras. Esta reunión se engloba en la estrategia del Observatorio de Brecha Digital de la Generalitat Valenciana para fomentar el conocimiento de las diferentes brechas.

Durante los dos primeros años de actividad, las cinco cátedras han recopilado gran cantidad de información a través de la realización de encuestas, estudios diagnósticos e investigaciones sobre el terreno, que les han permitido reconocer y establecer con precisión la magnitud y la situación de partida de las diferentes brechas digitales en nuestro territorio.

Según ha querido resaltar la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, "estamos muy satisfechos con las reuniones que hemos mantenido con los directores de la Red de Cátedras creada por la Conselleria de Innovación junto con las cinco universidades públicas valencianas, y que se engloba en la estrategia del Observatorio de Brecha Digital de la Generalitat Valenciana".

Además, María Muñoz ha señalado la hoja de ruta de la Red que "en su tercer año de andadura enfocará sus esfuerzos en transformar el conocimiento recopilado en estos años en herramientas prácticas que permitan transformar la sociedad y reducir la brecha digital desde la perspectiva de la diversidad funcional, el género, el territorio, la perspectiva generacional, y por supuesto el uso responsable de las tecnologías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme