X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La regulación del 'sharing' en València, a la espera de Grezzi y Galiana

4/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP) Las empresas de 'sharing' siguen a la espera de una regulación del sector en la ciudad de València que les permita iniciar sus operaciones. En ese sentido este lunes varias de ellas mantuvieron otra reunión con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Sin embargo, en esta concejalía poco más pueden hacer, pues están a la espera de las delegaciones de Movilidad Sostenible, dirigida por Giuseppe Grezzi, y de Espacio Público, que encabeza Carlos Galiana.

Después de aprobar la nueva Ordenanza de Movilidad, el área de Grezzi debe calcular cuántos vehículos compartidos puede absorber la capital del Túria sin colapsarla. Estos informes todavía no están finalizados. Preguntado al respecto, Vilar aseguró que, por otro lado, cuando esté clara la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, dependiente de Galiana, Hacienda estará dispuesta a presentar la regulación fiscal correspondiente.

"Hay varias referencias de precio: hay unos precio de ocupación de vía pública para mesas y sillas de los bares, hay unos precios del metro lineal de vado, etcétera", ha explicado Vilar. De hecho, desde su delegación ya avanzaron la posible tasa o canon a cobrar a estas empresas por lucrarse en la vía pública.

El precio se calcularía teniendo en cuenta -y son cábalas susceptibles de cambiar- que en cada plaza de ORA cabrían catorce patinetes, media docena de motos y un coche. Así pues, mensualmente las compañías deberían abonar hasta más de 2 euros por patinete -más de 25 anuales-, 5 euros por moto -60 anuales- y 30 por coche -360 anuales-.

Estos son los precios que, ha dicho Vilar, "estamos en condición de aprobar inmediatamente después de que tengamos la ordenanza de ocupación de la vía pública", si bien todavía puede haber modificaciones.

"Es el momento de dar un impulso definitivo para que estas empresas puedan empezar a operar con garantía, ya que son una realidad y, además, se trata de empresas emprendedoras con capacidad de crear puestos de trabajo", ha explicado el concejal, destacando la aprobación, en su fase inicial, de la ordenanza de movilidad.

"La irrupción de estos nuevos vehículos es una realidad, y el Ayuntamiento tiene que ordenarla", ha argumentado el concejal, quien ha destacado también que estas nuevas formas de transporte "suponen la retirada de vehículos privados o la reducción de emisiones contaminantes", entre otros aspectos a destacar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email