GRUPO PLAZA

La rehabilitación de la Casa dels Bous finalizará a finales de año

18/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los trabajos de rehabilitación de la Casa dels Bous del Cabanyal, edificio en el que se refugiaban estos animales después de sacar las barcas de pesca del mar y futura sede del Museo del Mar, finalizarán a finales de año.

Así lo ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, al compartir con el vecindario de los Poblats Marítims la evolución y previsiones de plazos de esta intervención así como de la recuperación y adecuación del antiguo matadero, como nuevo archivo del mencionado barrio, y de una iniciativa de divulgación del patrimonio histórico y artístico de la zona.

Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja actualmente en estos tres proyectos financiados con fondos europeos destinados para desarrollar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Tello ha presentado hoy en el Matadero del Cabañal, "donde nació la conciencia vecinal de reivindicación y lucha comprometida", las actuaciones desarrolladas a cargo de los denominados fondos EDUSI "para hacer valer y potenciar al máximo el barrio del Cabanyal, así como para reivindicar el firme compromiso que el Ayuntamiento de València tiene con sus Poblats Marítims".

En ese sentido, ha destacado que el trabajo de rehabilitación del edificio del antiguo Matadero del Cabañal, con la compra de mobiliario, la dotación de compactos y material de archivo, harán de este inmueble "un verdadero Archivo vivo del barrio". "Hay que recordar, que no era un simple edificio con valor patrimonial. Su valor sentimental supera con creces los 110 años de historia que acumula", ha resaltado.

Por ello, ha señalado que en este enclave de la calle de Sant Pere, "espacio simbólico de la resistencia vecinal contra la degradación y derribo de parte del Cabanyal, en plena zona cero del barrio", se ha puesto en marcha "una compleja maquinaria, abordada desde diferentes vertientes, para hacer realidad este archivo histórico y centro de interpretación del barrio".

En ese sentido, ha agradecido la donación de fondos documentales privados que serán objeto de catalogación y digitalización y contará con asistencia técnica de una cooperativa. "Para nosotros es muy importante que no se trate de un mero archivo documental, sino más bien de un proyecto de interacción, para que los vecinos y vecinas del barrio elaboren un relato dinámico y una línea de actuación y actividades para el espacio", ha destacado.

Así, para divulgar el patrimonio histórico-artístico del barrio, "con elementos singulares, ornamentales y decorativos, que más allá de las tipologías arquitectónicas, hacen de este barrio un barrio especial: los azulejos, el trencadís o la rejería, entre otros", el Ayuntamiento también ha contratado "la elaboración de una publicación para recoger toda la información sobre las restauraciones llevadas a cabo al barrio desde 2015, con la intención de confeccionar criterios para futuras intervenciones".

Tello ha resaltado que esta publicación de rehabilitación arquitectónica en el barrio, permitirá "no solo conocer con más profundidad la singularidad del Cabanyal, sino también garantizar su conservación futura", ha explicado, al celebrar un trabajo concreto, que es "la rehabilitación del antiguo Ateneo republicano, que la Concejalía de Patrimonio y Recursos Cuturales está acabando de restaurar", ha explicado.

En esta línea, ha señalado que dentro de esta línea de protección y conservación del patrimonio histórico y artístico del barrio, se ha querido incorporar actuaciones que implican los vecinos de manera participativa".

Así, ha informado de dos talleres didácticos de restauración, uno con temáticas relacionadas con elementos patrimoniales (pavimentos y baldosas, cerámicas, rejas, carpintería o molduras); y el otro con de actividades multidisciplinares y de talleres infantiles sobre mosaico Nolla, molduras y decoraciones.

Por último, la concejala ha hablado de la rehabilitación de la Casa dels Bous y el Pati de Tenyidors, "como principal proyecto financiado con fondo EDUSI, dentro de la estrategia de regeneración del Cabanyal para convertirse en una de las sedes del futuro Museo del Mar de nuestra ciudad".

"En definitiva -ha concluido- se trata de preservar aquello que define la identidad del barrio, de implicar a los vecinos y vecinas y de proteger el que es la historia viva de nuestro estimado Cabanyal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme