GRUPO PLAZA

La Reina Letizia resalta la labor de Cruz Roja como "reflejo de todo lo bueno que ofrece un ser humano"

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Su Majestad la Reina Letizia ha presidido este martes en València el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el que ha mostrado su respaldo al trabajo "acreditado y esforzado" de la institución humanitaria que, en sus palabras, es "reflejo de todo lo bueno que ofrece un ser humano"

El acto, en el que se han entregado las Medallas de Oro 2022 de Cruz Roja y bajo el lema 'Ser mejores', ha tenido lugar en el Auditorio Rojo del Oceanogràfic, con la presencia de representantes de la sociedad civil y autoridades públicas, entre ellas el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Este año las Medallas de Oro han reconocido a Nilofar Bayat, deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán; el jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña y creadora del proyecto Humanae, Ángelia Cass; la Fundación SERES; la ingeniera industrial del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para menores con atrofia muscular especial, Elena García Armada, y la Asociación Valenciana Casa Caridad. Por su parte, la Cruz Roja Libanesa ha recibido la Placa de Honor.

Durante su intervención, la Reina Letizia ha expresado su "reconocimiento y agradecimiento" a estas personas y entidades que "nos enseñan cómo ser mejores" y que "son diversas y tienen una forma diversa de mirar el mundo", pero "en toda su diferencia encuentran el modo de escuchar, crear para transformar, atender, cuidar y solucionar".

"Encuentran fortalezas en quien se siente débil, dan esperanza a quien vive en la oscuridad, ofrecen consuelo para el que ha perdido todo y alternativas para quien tiene las puertas cerradas", ha puesto en valor.

Desafíos

La reina ha incidido en que "los problemas y tensiones constantes a las que el mundo está sometido" --como la covid, guerras y los movimientos migratorios debidos al cambio climático, a los conflictos armados o a la pobreza-- son "un desafío para una organización como Cruz Roja que es global y que está comprometida con cada ser humano en cualquier parte del planeta que necesite ayuda del tipo que sea".

En ese sentido, ha agradecido "el trabajo esforzado de siempre" de Cruz Roja, con "más intensidad en los últimos años", que ha hecho que "siga creciendo y demostrando que sigue siendo necesaria, que está preparada y que es el reflejo de todo lo bueno que ofrece un ser humano: empatía, comprensión, ayuda, unión, amor, conciencia del otro. Humanos que cuidan a humanos".

La Reina ha aludido a las palabras de Inés Enciso en un vídeo proyectado durante la gala, en el que ha hablado de "la fuerza de una mirada que se prolonga". "Es la mirada de Cruz Roja, la que revela que nuestros porvenires están entrelazados y que todos formamos parte de esto y esto es la vida", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email