VALÈNCIA. Poco a poco, avanza la tramitación administrativa para llevar a cabo la renaturalización del nuevo cauce del río Túria, al sur de la ciudad de València. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado luz verde a la licitación para contratar la redacción del proyecto, lo que supone el punto de partida para que se acabe haciéndose realidad.
Con este proyecto se busca conseguir la naturalización del nuevo cacuce y "su reconexión" con el Parque Natural del Turia y el Mar Mediterráneo, así como la generación de "una franja ribereña". Todo ello para "dotar" a la infraestructura, construida con el Plan Sur del pasado siglo para desviar el curso natural del río por fuera de la ciudad, "de todas las funciones ecológicas presentes en su último tramo", tal como explican los pliegos del concurso público.
Para lograr este objetivo se garantizará "un caudal mínimo de agua permanente que permita mantener los diferentes ecosistemas existentes en los cursos fluviales de las cuencas mediterráneas, y que además permita "el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y biota".
Así, se trata de 'construir' una suerte de "cauce dentro del cauce" ya existente, cuyo caudal ecológico mínimo sería inicialmente de unos 400 litros por segundo, según se detalló en su momento. Aspecto que, como explicaron desde la propia Confederación Hidrográfica, ya se encuentra recogido en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar. La procedencia de este caudal, al menos en su mayoría, podría estar constituido por las aguas tratadas previamente en la depuradora de Pinedo.
En ese sentido, el proyecto, entre otras cuestiones, tiene que describir la "capacidad hidráulica del cauce con las actuaciones propuestas a ejecutar, elaborando para ello modelos hidráulicos del nuevo cauce del río Turia con todas las infraestructuras condicionantes presentes, sin que se produzca un perjuicio a la capacidad hidráulica que presenta en la actualidad".
De esta manera la CHJ cumple con las previsiones de licitar este año la redacción del "proyecto de conectividad fluvial el el nuevo cauce del río Túria", según constaba en su plan de contratación de 2024, y tendrá un precio base de licitación de unos 280.000 euros, tal como recogen los pliegos. La adjudicataria tendrá un año para redactar el proyecto al completo, para lo cual deberá llevar a cabo diferentes trabajos.
Por una parte, un análisis de la situación actual del nuevo cauce y un estudio de conectividad. Por otro, un estudio sobre el agua disponible para el mantenimiento del caudal mínimo. Pero también deberá evaluar la biodiversidad y adaptar en función de ella la solución propuesta, además de integrar la vegetación propia del Parque Natural del Túria para utilizar especies autóctonas en el proceso de renaturalización.
El proyecto afectará especialmente a los tramos del río a su paso por los municipios de Xirivella, Mislata y Quart de Poblet, así como a la carretera CV-30. Y, según el Estudio preliminar de conectividad fluvial en el Nuevo Cauce del Turia presentado por la CHJ el pasado mes de noviembre, con él se busca establecer una garantía hidráulica que no solo defienda València de posibles eventos adversos, sino que también sea compatible con el uso ecológico del río. Es decir, que permita la coexistencia armoniosa entre la infraestructura y la preservación del entorno natural.