VALÈNCIA. El proyecto museográfico de L'Almoina sufre un nuevo retraso al quedar desierta la licitación de suministro de los materiales para hacerla posible, tras pasar más de un año desde que se presentó el diseño del mismo, a cargo de Dani Nebot.
El pasado 18 de octubre, el Ayuntamiento dispuso la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar los suministros y los servicios accesorios para la ejecución del proyecto para la remodelación de la museografía del Centro Arqueológico de L'Almoina por un importe total de 205.644,64 euros.
El grupo popular en el Ayuntamiento de València preguntó al servicio de Cultura y Patrimonio, liderado por Gloria Tello, si se había adjudicado desde entonces. La respuesta, facilitada a este diario, resume que no se ha adjudicado el contrato porque el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, al valorar las muestras aportadas por los licitadores, dice que no se cumplen los criterios dependientes de un juicio de valor; por lo que se ha "recomendando su desestimación".
“De esta forma seguirán sin recuperarse las deficiencias y habrá que seguir esperando para la renovación del programa museográfico del Centro Arqueológico de l’Almoina ni la reparación de los audiovisuales del museo, en su mayoría fuera de servicio”, explica la concejala popular Julia Climent.
Los populares han vuelto a reclamar al Gobierno de Ribó y PSOE un mayor compromiso con el Centro Arqueológico de l’Almoina. Un compromiso que debe pasar necesariamente por la dotación económica de estos proyectos, fundamentales para el resurgimiento de este espacio emblemático de la ciudad. Asimismo, la concejala Julia Climent plantea la habilitación de un sistema de audioguías, la actualización de la guía de visita, así como la unificación de la gestión y la creación de sinergias entre l’Almoina y la Cripta de San Vicente Mártir, por su proximidad física y por la clara vinculación de su oferta cultural.