VALENCIA. La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con mayor crecimiento económico el último año. Según los datos de contabilidad regional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana, el PIB regional experimentó el mayor aumento del conjunto de comunidades con un avance del 1,9%, sólo superado por La Rioja (2%). El dato confirma que la Comunitat está siendo una de las autonomías que más rápido está dejando atrás la crisis.
No obstante, si se tiene en cuenta la riqueza por habitante, la valenciana se sitúa dentro del grupo de regiones pobres, con una renta media bastante por debajo de la media y muy lejos de las comunidades líderes.
En 2014, el PIB per cápita de los valencianos se situó en 19.693 euros, 2.719 euros por debajo de la media nacional, que es de 22.412 euros, y a más distancia de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 27.400 euros.
La distancia con las regiones más ricas de España, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra, es notable. Respecto a la primera, donde el PIB por habitante supera los 30.700 euros, la brecha con la Comunitat es de más de 11.000 euros.
Siete comunidades están por encima de la media en PIB per cápita, mientras que la valenciana forma parte del grupo de regiones por debajo del promedio, con Extremadura y Andalucía como regiones más pobres en riqueza por habitante con 15.457 euros y 16.577, respectivamente.
En términos relativos, la Comunitat está más de un 12% por debajo de la media. Pese a la mejora de los últimos años, la riqueza de la Comunitat no ha crecido al mismo ritmo que la media de las comunidades, lo que ha provocado que la brecha respecto a la media de PIB per cápita se haya triplicado en el último cuarto de siglo.
Así lo ponía de manifiesto un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que, con motivo de su 25 aniversario, ha analizado la evolución de los principales indicadores de la economía regional desde 1990.
Según este estudio, el PIB per cápita de la Comunitat ha crecido un 27% durante los últimos 25 años frente al 38% de España. De ese modo, si en 1990 el PIB por habitante era 2,9% inferior a la media española, en 2014 la diferencia es del 12%.
En términos relativos, el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid en 2014 fue un 37,2% superior a la media, y el del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra un 30,6% y un 23,6% superiores respectivamente.