Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La reparación de daños del incendio en la Ciudad de la Justicia supone un coste de 2,6 millones

7/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Justicia ha tenido que hacer frente a un gasto de 2,6 millones de euros para reparar los daños provocados por el incendio que sufrió la Ciudad de la Justicia de València hace un año, una cantidad que no ha sido cubierta por ningún seguro pues el edificio carece del mismo.

Según ha informado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en un encuentro con periodistas, no existe la obligatoriedad de concertar seguros para este tipo de edificios, de modo que no es una práctica habitual ni en la Administración valenciana ni en la central.

Además de la reparación de daños, Justicia ha invertido otros 3,3 millones de euros en un plan de mejora de la seguridad de las instalaciones de los 36 partidos judiciales de la Comunitat.

Así, ha detallado que para la mejora de los sistemas de seguridad se está ejecutando un contrato con dos vías de actuación: la habilitación de un espacio en la Ciudad de la Justicia (CECON) donde irán centralizados todos los sistemas de seguridad de todas las sedes judiciales y la reparación, y la mejora e implantación de nuevas medidas de seguridad como cámaras, centralitas o sistemas de control.

Para la ejecución de este contrato se han atendido las demandas de la Guardia Civil y sus informes en materia de seguridad en la sedes judiciales.

El CECON, ubicado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia de València, está ya totalmente ejecutado, a falta de la instalación de un tabique de vidrio.

Puertas giratorias

Este espacio comprende una sala de control donde visualizar todos los sistemas de seguridad del edificio y del resto de sedes judiciales, una vez estén integradas en el sistema, de modo que se pasa de un espacio de 70 metros cuadrados a más de 130.

La central de incendios del edificio ha sido sustituida por una más moderna que permite identificar las alarmas sobre plano, y en semanas se prevé que se puedan visualizar los videograbadores del resto de sedes judiciales, empezando por las de Carlet, Paterna y Alzira.

Además de otras medidas de seguridad, próximamente se instalarán puertas giratorias en la Ciudad de la Justicia de Valencia y se repararán el resto de puertas correderas, se sustituirá toda la iluminación del edificio por leds y se sustituirán los equipos de refrigeración, una medida para la que será necesario levantar parte de la cubierta.

La causa: un accidente

La consellera Gabriela Bravo ha explicado que el incendio que afectó a la Ciudad de la Justicia de Valencia no fue consecuencia de unas deficientes medidas de seguridad, sino de un accidente, por el uso de una regleta insegura a la que se enchufaron aparatos que produjeron un cortocircuito.

Sin embargo, ha lamentado que un edificio que "costó el doble de lo previsto" y cuyos expedientes de contratación fueron "opacos" haya dado como resultado "problemas desde el inicio", que "no se reclamaron a los constructores". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email