GRUPO PLAZA

RANKING GEOM INDEX

La reputación online del grupo Volkswagen sufre la crisis de las emisiones

9/10/2015 - 

VALENCIA. El estallido de la crisis de las emisiones ha supuesto un duro varapalo para las firmas automovilísticas que forman el grupo Volkswagen. Las principales marcas de la alianza alemana, excepto Porsche, han visto como su valoración caía considerablemente en el ranking GEOM Index de septiembre, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes.

En el extremo opuesto se situó Peugeot, que por primera vez desde que la consultora española elabora esta lista, consiguió encabezarla el pasado mes, superando a Subaru y Porsche, que se ha salvado de las críticas que han recibido sus hermanas del Grupo VAG.

El pasado 18 de septiembre la prensa mundial recogía la investigación llevada a cabo por la agencia que vela por la protección del medio ambiente en Estados Unidos, que concluía que Volkswagen había manipulado deliberadamente mediante un sistema informático las emisiones de algunos de sus motores diésel.  Tras destaparse el engaño, los efectos colaterales fueron inmediatos. El fabricante alemán ha visto cómo su reputación en internet se ha visto seriamente dañada durante los días posteriores al escándalo.

Además, las otras firmas del Grupo VAG que usaron los motores manipulados, Skoda, Audi y Seat, también han visto caer su valoración en internet. Incluso BMW, que no pertenece a esta alianza y que tuvo que desmentir algunas informaciones, también ha visto mermada su influencia en la red española.

Así se desprende de los datos del último GEOM Index, que situó en septiembre a Peugeot en lo más alto. El índice de la consultora española, que analiza las opiniones de los usuarios en las redes sociales y las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, constató el excelente mes para la firma francesa en la red española, que con 71.71 puntos fue la mejor marca en internet para los españoles. Se trata la primera vez que Peugeot alcanza el primer lugar en el ranking, entre otras cosas gracias al buen nivel alcanzado en las redes por modelos como el 308 o el prototipo Fractal, presentado en Frankfurt.

Incluso BMW, que no pertenece al grupo VAG, tuvo que desmentir algunas informaciones

Septiembre también fue un gran mes para la japonesa Subaru, que con 69.84 puntos se colocó como segunda marca más valorada por los usuarios españoles en internet. Sus modelos XV y Levorg disfrutaron de un buen reconocimiento por parte de los usuarios. Hasta la tercera posición se aupó Porsche, la única marca del Grupo VAG que se salvó de las críticas de los internautas. Además, se convirtió en la firma Premium más valorada en la red con 69.59 puntos. Sin duda alguna la irrupción del nuevo 911 Carrera ha vuelto a revolucionar las principales páginas dedicadas al mundo del motor.

Fuera del podio del GEOM Index, aunque a punto de colarse entre las mejores se situó la firma nipona Mazda, que con 69.20 puntos de valoración fue además la tercera mejor marca generalista del mes, por detrás de Peugeot y Subaru. En quinta plaza general del ranking se situó la coreana Hyundai con 67.27 puntos y superando por escasas centésimas a la segunda mejor Premium del mes de septiembre, Volvo, que acumuló 67.23 puntos en el ranking.

Land Rover, con séptima posición global y 65.94 puntos fue además la tercera mejor marca Premium del mes de septiembre, y precedió en el ranking de la consultora española a Alfa Romeo (65.84), Mitsubishi (64.93) y SsangYong (64.88), que cerró el top ten del GEOM Index en septiembre.

Significativas fueron las posiciones del resto de firmas del Grupo VAG. Skoda consiguió situarse en la decimosexta plaza con una valoración de 62.18, mientras que Volkswagen retrocedió hasta la decimonovena con 58.04. Peor le fueron las cosas a Audi (22ª con 55.61 puntos) o Seat (26ª con 53.37). A BMW, salpicada por el escándalo, le costó caer a la decimoséptima plaza con 61.81 puntos.

El Hyundai Tucson repite en lo más alto

El Hyundai Tucson volvió a situarse en lo más alto del GEOM Index de modelos el pasado mes de septiembre, al igual que ocurriera en julio. El todocamino de la firma coreana consiguió un total de 77.24 puntos de valoración, demostrando que se ha convertido en uno de los modelos favoritos de los usuarios en esa segunda mitad del año.

Tampoco le fue nada mal al nuevo Alfa Romeo Giulia, que hace unos días se convirtió en el modelo con mejor valoración durante los días que duró el Salón Internacional de Frankfurt. La berlina italiana ha mantenido su excelente rendimiento en lo que quedaba de mes para convertirse en el segundo mejor coche del ranking GEOM Index, con 74.50 puntos de valoración.

Peugeot alcanza el primer lugar en el ranking de reputación online por primera vez

La tercera posición en el ranking GEOM Index de modelos fue para otra de las estrellas en el pasado Salón de Frankfurt, el Jaguar F-Pace, que firmó 72.73 puntos de valoración, superando por poco más de tres décimas al Mazda MX-5 (72.50) y al Volkswagen Golf (72.20). Llama la atención que el compacto de la firma germana se ha salvado del complicado mes de la casa madre, entre otras gracias al tirón de su versión GTi Clubsport que se presentó en Frankfurt.

La sexta plaza del índice GEOM fue para el Peugeot 308 con 71.87, seguido del Range Rover Evoque (69.69), el BMW Serie 7 (67.86), el Ford Mustang (67.12) —modelo más valorado el pasado mes de agosto— y el Mazda CX-3 (66.20), que completó un gran mes para la firma nipona con dos vehículos entre los diez mejores.

La herramienta de GEOM Index, con sus nuevos motores de búsqueda y procesamiento, procesó durante el pasado mes de agosto un total de 88.155 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. A partir de éstos, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.

GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice de referencia elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email