GRUPO PLAZA

opinión

La Reserva Federal y el 'pasito a pasito, suave suavecito'

El director de gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) analiza el mensaje de la presidenta de la FED ante el Congreso de los Estados Unidos sobre la situación económica y política del país

14/07/2017 - 

MÁLAGA. Antes de ayer por la tarde cuando escuchaba a Yellen, la presidenta de la Fed hablando en el Congreso de los EE UU, sobre la situación económica y política monetaria en el país, no paraba de sonar en mi mente el famoso estribillo '… pasito a pasito, suave suavecito…'  Le faltó a Yellen ponerse a bailar frente a los congresistas e inversores,  para que entendieran su claro mensaje desde el inicio de su mandato: Irá ajustando la política monetaria a medida de la evolución de la economía y su impacto en la inflación y empleo, sin prisas, despacito. Tampoco es tan difícil de entender. Aunque el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose,  con la tasa de paro en el 4.4%, por debajo de las medias históricas, no presionan al alza los salarios, dejando la inflación general en el 1.4% en términos de 12 meses, frente al 1% del año anterior, pero un dato inferior al que tenían a principios de año, y desde luego alejado del 2% de objetivo.

Por otro lado, la economía mejora, pero a un ritmo 'moderado', en promedio. El PIB ajustado a la inflación ha aumentado solo 1,5% por ciento en el primer trimestre, aunque los más recientes indicadores sugieren que el crecimiento se recupera en el segundo trimestre, particularmente apoyado por el gasto de los hogares, que se ha recuperado en los últimos meses gracias a la mejora del empleo, el aumento de la riqueza de los hogares (entiendo que por mercados y sector inmobiliario) y el aumento de la confianza de los consumidores. Además, el sector empresarial se ve apoyado por la recuperación económica del exterior, que proporciona apoyo a la producción manufacturera y las exportaciones de EEUU. Por otro lado, hay una clara recuperación del sector inmobiliario, por empleo y las bajas tasas hipotecarias.

Con respecto al futuro, Yellen y su equipo esperan que la política monetaria realice nuevos ajustes graduales, que la economía continúe expandiéndose a un ritmo 'moderado' durante los dos próximos años, que persista el fortalecimiento del mercado de trabajo y que la inflación pueda aumentar hasta el 2%, esperando tener una política monetaria 'acomodaticia'. Esperan que los aumentos continuos de empleo debieran continuar apoyando el crecimiento de los ingresos y, por lo tanto, el gasto de los consumidores. El crecimiento económico mundial debería apoyar mayores aumentos en las exportaciones estadounidenses. Las condiciones financieras favorables, junto a las buenas perspectivas de ganancias y recuperación debería de continuar apoyando la inversión empresarial.

Todo esto es positivo para las bolsas porque se espera que las cosas sigan bien. Y también tuvieron eco sus apreciaciones sobre los riesgos e incertidumbre, lo que refleja su convicción de tomar las decisiones poco a poco. Recordemos que subieron los tipos el mes pasado, y convendría esperar a ver su impacto en la economía. 


Yellen, ante la incertidumbre siempre asociada al futuro económico, comentó que la política monetaria no  está preestablecida, por lo que irán ajustando las tasas de los fondos federales en respuesta a los cambios que la economía vaya mostrando y a los riesgos asociados. A este respecto, señaló que la inflación continua por debajo del 2 por ciento de objetivo y que ha disminuido recientemente, y aunque la orientación de la política monetaria suele asociarse a reglas que conectan las decisiones con las variables de sus objetivos (en su caso empleo e inflación), las recetas no pueden aplicarse de manera mecánica y comenta que deben tomarse las decisiones con buen juicio.

Yellen comentó que tendrán que subir los tipos probablemente en el futuro, pero comenta, y para mí es importante, que es probable que el nivel 'neutral' a más largo plazo de los tipos de interés oficiales permanezca por debajo de los niveles prevalecientes en décadas anteriores. También comentan que tienen la intención de ir reduciendo gradualmente las tenencias de deuda en su balance, al disminuir su reinversión de los pagos de principal, pero también será una reducción gradual y relativamente pequeña para limitar el volumen de valores que los inversores privados tengan que absorber.

Un proceso "gradual y ordenado"

Esperan que si la economía va bien empiecen a implementar el plan este año. Señalan que reducirán el balance hasta un nivel que consideren normal y dependerá de una serie de factores que ahora son desconocidos, pero prevén que el saldo final será mayor que antes de la crisis financiera, pero con la convicción de que si hay un deterioro de las perspectivas económicas reanudarías las inversiones además de bajar los tipos de interés. En preguntas, insistió en que el proceso será “gradual y ordenado”. Los mercados bursátiles reaccionaron con alzas en Europa superiores al 1% y algo inferiores en EEUU, pero mejorando más el índice Nasdaq (el más castigado en las últimas semanas). El dólar llegó a cotizar a 1,15, pero luego recuperó. Otro importante impacto estuvo en los mercados de bonos, que reaccionaron con compras y su repercusión en claras reducciones de las rentabilidades. El movimiento en las bolsas sigue hoy con subidas similares.

Tras superar, de nuevo, otro fuerte interrogante de los mercados, debemos de seguir centrados en la realidad de las bolsas: los resultados empresariales, y ahí nosotros somos muy positivos a nivel general, porque vemos los resultados de las encuestas de confianza de los empresarios, y están en zonas de máximos, con precios de energía ajustados, financiación muy barata y abundante, reducida presión salarial. Para las empresas, la situación actual es el mejor de los mundos. Y la confianza es alta, porque las cosas les va muy bien.  Te lo puedes creer o no, pero parece sensato mantener posiciones actuales, frente a vender la cartera e irte a la playa un par de meses con liquidez sin remunerar. El baile será distinto, se lo aseguro.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email