GRUPO PLAZA

para regasificación, transporte y distribución de gas será de 128 millones menor que en 2022

La retribución de la distribución de gas natural en España ascenderá en 2023 a 1.307 millones

25/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado 19 de mayo en la que se establece la retribución a las empresas por el transporte, regasificación y distribución de gas natural.

En el apartado de la distribución de gas natural, la retribución total quedará fijada en 1.307 millones de euros, siendo la delegación de Nedgia en Cataluña la que obtenga un pago mayor, con 356 millones de euros, seguida de la oficina de Madrid, con 134,78 millones de euros.

En cuanto a la regasificación, el documento desglosa distintos conceptos, entre ellos la retribución por inversión, que para el año de gas 2023 (desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023) asciende a 127,74 millones de euros.

En concepto de operación y mantenimiento, la retribución será de 145,01 millones de euros, por ajustes por productividad
y eficiencia se abonarán 82,83 millones de euros en total, por instalaciones en situación administrativa especial se pagarán 24,94 millones de euros.

Así, la cifra conjunta de la retribución a la regasificación asciende a 380,53 millones de euros. En el texto del BOE, además, se aprueba la cuantía máxima de inversión realizable en 2023 para gastos de explotación activados (COPEX), fijada en 59,79 millones de euros.

En lo referente a la actividad de transporte, la partida dedicada a retribuir la inversión asciende a 290,73 millones de euros, mientras que la de operación y mantenimiento quedará fijada 222,99 millones de euros.

También dentro del área del transporte de gas, la retribución por productividad y eficiencia se establece en 185,94 millones de euros. En total, la retribución para el transporte del gas natural asciende a 699,67 millones de euros, mientras que el COPEX para 2023 será de 41,27 millones de euros.

128 millones menos que en 2022

La CNMC ha destacado en un comunicado que el conjunto de las retribuciones de 2023 se reducirá en 128 millones de euros frente a las de 2022.

"Se explica por la senda decreciente de la retribución de carácter transitorio que resulta de la aplicación de las Circulares 9/2019, 4/2020 y 8/2020, y, en el caso de las actividades de transporte y regasificación, por el impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación, lo que da lugar a una menor retribución financiera, parcialmente compensada, por el aumento del precio del gas de operación", explica el organismo.

Por otro lado, en el documento publicado en el BOE este miércoles también se aprueban los ajustes de las cuantías de la retribución para el año de gas 2021 y 2022.

Según detalla la, CNMC, el impacto de la revisión de la retribución de ejercicios anteriores supone un mayor coste de 60,8 y 70,1 millones de euros para los ejercicios 2021 y 2022, respectivamente.

"Estos desvíos se explican por la incorporación de la retribución por desarrollo sostenible en el caso de la regasificación, la actualización del coste del gas de operación en el caso del transporte y un mayor desarrollo del mercado respecto de los inicialmente previstos en el caso de la retribución de la distribución", matiza el organismo.

Reducción de peajes y subida de la demanda

En el BOE de este miércoles también se publica otra resolución de la CNMC del pasado 19 de mayo, en este caso, referente a los peajes de acceso correspondientes para el año de gas 2023.

El organismo explica que las variaciones en los peajes de las distintas actividades son consecuencia de los cambios de la retribución de transporte, distribución y regasificación y de la modificación del escenario de demanda previsto para el ejercicio.

"Se estima que la demanda de gas natural se incrementará un 2,8% respecto de la previsión de cierre del ejercicio 2022. En consecuencia, los peajes de entrada a la red de transporte aplicables en el año de gas 2023 se reducen en media un 9,2% y los de salida un 31,2%, si bien la variación será diferente en función del punto de entrada o salida que se utilice", subraya la CNMC.

Los peajes de acceso a las redes locales experimentarán una reducción, en términos de facturación media, del 5,6%, con la excepción de los peajes de carácter transitorio.

En tanto, los peajes de acceso a las infraestructuras de regasificación tendrán minoraciones "superiores al 40% en todos los servicios prestados en la planta, con la excepción del peaje de gas natural licuado (GNL) de buque a buque, que se reduce el 17%", añade la CNMC.

Asimismo, el peaje destinado a cubrir otros costes de regasificación se reduce, en términos de facturación medida, el 23,8%.

Según las estimaciones de la CNMC, el impacto conjunto de la variación de peajes supone una reducción para los alrededor de 8,1 millones de consumidores, en términos de facturación media, del 13,2%, "si bien el impacto sobre cada grupo tarifario difiere".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme