GRUPO PLAZA

turismo cultural

La Ruta de la Seda o la oportunidad de Valencia de reparar su imagen exterior

La Comunitat Valenciana inicia un recorrido hacia el turismo "cualitativo, no cuantitativo" de la mano de la Unesco

8/01/2016 - 

VALENCIA. Dicen las malas lenguas que Valencia tiene dos especialidades: la paella y la corrupción. Señalada por prensa y justicia como escenario de mil y una fechorías, la región busca espolsarse el estigma echando mano de aquello que lo salva todo: la cultura. El año 2016 da sus primeros pasos y, con él, comienza la capitalidad de la ciudad, convertida en referente de la Ruta de la Seda.

Proyecto a largo plazo, la inclusión de Valencia en el programa de la Unesco ha corregido un "error histórico" que situaba el fin de la ruta en Venecia. El mapa ha sido modificado y el camino ya suma 9.090 kilómetros: de la ciudad china de Xian a la ciudad del Turia. En torno a la capitalidad, que coincide con el 20 aniversario de la catalogación de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se han organizado una serie de actos que buscan proyectar la imagen de la Comunitat desde otra luz.

De los proyectos megalómanos a las huellas culturales, la iniciativa quiere "desarrollar una marca Valencia cualitativa, no cuantitativa", explica Annick Thebia-Melsan, consultora internacional de la Unesco. Este impulso servirá para trasladar una imagen "en positivo" de la región, añade José María Chiquillo, coordinador en España de la Silk Road, que destaca que sea un proyecto "de todos, inclusivo" que ha sido apoyado por los gobiernos central, autonómico y local. 

Evitar que sea "mascletà de un solo día"

Las celebraciones, además, harán coincidir la seda con uno de sus máximos exponentes: las Fallas. De esta forma, del 17 al 19 de marzo tendrá lugar la reunión preparatoria del órgano directivo de la Ruta de la Seda, un encuentro que servirá para que los ocho integrantes del comité conozcan de primera mano la fiesta josefina y su vinculación con la producción sedera. Esta visita es doblemente especial, pues en noviembre se decidirá si las Fallas son elegidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  

A este respecto, Alejandro Noguera, vicepresidente del Centro Unesco Valencia/Mediterráneo, incidió en la necesidad de que el plan no sea "una mascletà de un solo día, como ha sucedido con algunos eventos en esta ciudad". Para ello la delegación española se ha comprometido a llevar a cabo un plan 2016-2020 para que España se afiance como nuevo país en el comité. 

Numerosos espacios estarán involucrados a lo largo de los próximos meses en la capitalidad. El Museo L'Iber de soldaditos de plomo recorrerá en miniatura la historia de la ruta, desde su inicio en Xian hasta la Ofrenda a la Mare de Déu, incluyendo las típicas caravanas y expediciones marítimas. Esta exposición será una primera muestra de una de mayor envergadura que acogerá Kazajstán en 2017.

De igual forma, del 9 al 12 de junio, tendrá lugar el II Encuentro Internacional de la Ruta de Seda, que traerá a Valencia a representantes de los 33 países que participan en ella. Este foro pivotará sobre dos "pilares básicos" de la huella sedera en Valencia, como son La Lonja y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, que volverá a abrir sus puertas en mayo tras ser rehabilitado por parte de la fundación Hortensia Herrero. 

También se sumará a la conmemoración el Instituto Confucio de la Universitat de València, que celebrará varias iniciativas, la primera de ellas la V Cabalgata del Año Nuevo Chino. De igual forma también se plantea instalar en Velluters un recordatorio que indique el punto de partida de la ruta y, además, incluir la ruta en la nueva edición de la Multaqa de las tres culturas.

Completan la primera lista de propuestas presentadas un ciclo de 14 conferencias impulsadas por la Librería Patagonia. La primera de ellas, 'Geografías de la Ruta de la Seda', tendrá lugar el próximo martes 12 de enero a las 19.30 horas en el jardín botánico. Esta contará con la participación de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, y Sebastián Álvaro, director durante 27 años de Al filo de lo imposible

La de la Ruta de la Seda es uno de otros proyectos que será potenciado este año por la Agència Valenciana de Turisme, que destacó ayer la puesta en marcha de un programa de rutas temáticas desde el punto de vista de la cultura que incluye, además, la ruta del grial, de los cátaros, de los dinosaurios, de los íberos o de los papas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme