GRUPO PLAZA

algunos actos han sido suspendidos por la covid-19

La Safor celebra la festividad del 9 d'Octubre con música y teatro 

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. Precaucióny responsabilidad son los dos ejes con los que se van a realizar los actos del 9 d’Octubre en La Safor para conmemorar la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia en 1238, con el fin de liberarla del dominio musulmán de Abul Djumayl Zayyan. Unos actos que se desarrollarán tomando las medidas de seguridad decretadas por el gobierno en el marco de la covid-19 y que llevan como fin apoyar al sector artístico. Así, música y teatro serán los grandes protagonistas para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana. 

Realizar una programación en la que todos los sectores se sientan identificados ha sido la principal premisa para Gandia, que ha diseñado un cartel en el que la música y el teatro serán los protagonistas, así como los actos que tradicionalmente se han realizado en la ciudad. Es el caso del acto cívico, que desde hace cinco años se celebra en el patio de armas del Palau Ducal a las 10:30 horas el 9 d’Octubre.

Sin embargo, y dadas las circunstancias, el Acto Cívico comenzará a las 10:30 horas y  mantendrá el formato de otros años pero con un aforo limitado a 40 personas. Así lo detallaron el regidor delegado de Política Festiva, Jose Manuel Prieto; Nahuel González, regidor delegado de Cultura y Joan Muñoz, director General de Política Festiva

Ya por la tarde, la casa de la Marquesa acogerá a las 19 horas el concierto de Ximo Caffarena Quartet, que ofrecerá un concierto de sica valenciana en clave de Jazz. La entrada será gratuita y el aforo se limitará a 45 personas, que deberán llevar las mascarillas en todo momento y respetando la distancia de seguridad. 

Además, dentro del ciclo Mostra Tardor Les Arts al carrer, tanto el 9 como el 10 de octubre se desarrollarán actuaciones teatrales y musicales dirigidas a todos los públicos. De hecho, cabe recordar que dicha Mostra Tardor agrupa las actuaciones de compañías que debían actuar durante la Fira i Festes de Gandia, y que fueron canceladas al no realizar las fiestas mayores de la ciudad.

Así, durante estos días se podrá disfrutar de las actuaciones de Circ Pistolet (Plaça del Tirant) a las 12:30 y El Fedito a las 18:30 en la Plaça de l’Escola Pia. Al día siguiente se celebrará el II Trofeo Festes de Gandia de Raspall Femení a las 10:30 y la actuación Motelo & Manzani a las 12:30 y 18:30en la Plaça del Tirant. 

En cuanto al cartel conmemorativo de este año, ha sido realizado por Vicent Almar. Por su parte, el 9 y 10 de octubre, dentro de Mostra Tardor, está prevista la actuación de las seis últimas compañías que debían actuar durante la Fira i Festes y cuyas actuaciones han sido distribuidas durante todo el mes de otoño.

Oliva no realiza la procesión cívica 

La festividad del 9 d’Octubre en Oliva estará marcada por la covid-19 pues aunque algunos actos se mantendrán, otros han sido suprimidos de la programación habitual para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Unos actos que arrancarán con un acto institucional que contará con las autoridades y representantes de las asociaciones de la ciudad a las 12 horas en la Plaza Jaume I y en el que se integrará la tradicional dansà d’Oliva. Un acto que, además, sustituirá al tradicional Acto Cívico de la ciudad. 

A esa misma hora, la Banda del AAMO saldrá del Centro Polivalente y se dirigirá a la plaza ambientando el pueblo. Mientras tanto, se celebrarán los habituales bailes de la Asociación Raval y Vila acompañados dela música de la colla Sarabanda.

Una vez finalizado el acto institucional con la lectura del llibre dels fets, se realizará una ofrenda de flores y se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Asimismo, también se realizarán diferentes actividades durante los días anteriores y posteriores. Por ejemplo, el 8 de octubre se celebrará la Fiesta Estellés, con lecturas poéticas y música en la Cripta de Santa Maria a las 20 horas. En cuanto al domingo 11 de octubre continuarán las celebraciones con el concierto de música valenciana y tradicional de AAMO a las 12 horas en el paseo de Jaume I. A las 19 horas en el Centro Polivalente, se podrá disfrutar de un monólogo de Òscar Tramoyeres.

Una festividad que contará también con un sorteo de 20 'mocadoraes' de la pastelería Blat i Sucre i Pastisseria Sant Vicent. Para participar, tan solo hay que realizar un compra en cualquier comercio asociado a ACCO hasta el 7 de octubre.

Ròtova conmemora a las personas mayores 

En este año tan complicado y marcado por la covid-19, Ròtova conmemora a las personas mayores. De hecho, este año no podrán recibir su mocaorà en el tradicional pasacalle sino que tendrán que recogerla en el obrador de Salva este jueves y viernes. Asimismo, desde el consistorio han animado a todos y todas las ciudadanas a comprar este dulce típico y regalarlo a las personas que más aman.

Así pues, ajustándose a los condicionantes de este año y evitando concentraciones, la música también recorrerá las calles la mañana del 9 de octubre. Será a través de la dolzaina y el tambor.

Ya el sábado 10 de octubre, a las 11.30 horas, en la plaza Mayor se representará la obra de teatro para público familiar Jaime I, como era? No me acuerdo, de la compañía Xana Teatre, una actuación que cuenta con el patrocinio del SARC de la Diputación de Valencia. Para asistir habrá que realizar una reserva previa al correo cultura@rotova.es

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email