Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

amplia su espacio y apuesta en mayor medida por cursos de dramaturgia

La Sala Off se refuerza con escuela para DJ's y nuevas producciones

Ha aprovechado los meses en que ha estado cerrada para hacer reformas y ampliar su oferta, tanto teatral como educativa

8/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Sala Off ha aprovechado el largo parón impuesto por la pandemia para reinventarse como nunca antes. Durante la mañana del lunes ha tenido lugar la presentación de sus nuevos proyectos, que no son pocos. A la convocatoria han acudido el director de la Sala Off, Pedro Giménez; así como la dramaturga Sonia Alejo; la integrante de la compañía valenciana Perros Daneses, Jéssica Martínez; el guionista y dibujante Paco Sáez; y el músico Esteban Algaba.  

La sala pone en marcha una serie de iniciativas “bastante arriesgadas”, según Giménez, debido a la delicada situación sanitaria actual, que en cualquier momento podría volver a obligarles a bajar la persiana de nuevo. Para empezar, durante el tiempo en que todo ha estado parado, Sala Off ha aprovechado para hacer una serie de reformas en las que llevaban tiempo pensando, pero que no habían sido llevadas a cabo porque suponían tener que cerrar durante tres meses. Ahora han visto la ocasión perfecta, y los cambios han ido en dos líneas: la escuela y la sala principal

“Por lo que respecta a la sala, hemos hecho cambios para adecuarnos a las medidas vigentes”. Además, como “el teatro es casi siempre deficitario -en palabras de Giménez-, "hemos aprovechado para ampliar los espacios dedicados para impartir clases". Así, la Sala Off cuenta ahora con un nuevo espacio de danza, con una biblioteca, con una sala de interpretación y con un aula de voz, que permiten dar cabida a un total de 36 grupos diferentes de alumnos (los cuales suman casi 400 personas formándose)

Y entre los cambios en la propia escuela, Giménez ha explicado que “se han mejorado los vestuarios, los servicios y la ventilación”, y ha destacado especialmente la celebración de la iniciativa Creador.es, que se celebrará del 7 al 20 de septiembre bajo la etiqueta #NoDramatices, y busca mantener el compromiso con el concepto de residencias dramatúrgicas poniendo en valor la reflexión y la creatividad. El proyecto plantea una serie de encuentros autorizados y actividades artísticas que permiten trabajar junto a profesionales de la dramaturgia. Según el director de la Sala Off, “hace unos años Creador.es les propuso trabajar conjuntamente” y él no se lo pensó dos veces. 

'Creador.es': reflexión y creatividad desde 2013

Durante la convocatoria, Sonia Alejo, integrante de Creador.es, ha explicado que este año ponen en marcha dos nuevos proyectos: Laboratorio de dramaturgia y Residencias dramatúrgicas. El primero, según ha explicado, se basa en llevar a cabo una serie de “talleres en institutos a lo largo de 3 meses”. Cuatro autoras ofrecerán clases de escritura dramática, entre las cuales están Maribel Bayona, Mafalda Bellido y Laura Sanchís. El objetivo de los talleres es acercar la dramaturgia a los jóvenes de forma que esta se adapte a las circunstancias actuales. “Se relaciona con plataformas como Netflix, con redes sociales, etcétera”. El proyecto comenzará, si todo va bien, en enero de 2021; y durará hasta marzo.

Presentación Sala Off

Por otro lado, Jéssica Martínez ha explicado en qué consistirá la iniciativa Residencias dramatúrgicas. “Es un proyecto muy estimulante para la escritura colectiva. Durante dos semanas se vivirá una experiencia intensiva y de convivencia. Habrá masterclass y asistencia a espectáculos, todo ello alrededor de un fuerte núcleo creativo”.

Además, Martínez ha aclarado que “Creador.es no pretende un resultado inmediato, sino que se centra en sembrar un germen para el futuro a través un entorno de trabajo siempre basado en la creatividad”. Y para ello, este año cuentan con la presencia telemática de la actriz argentina creadora del proyecto Biodrama Vivi Tellas, que impartirá su taller Biodrama. La familia como teatro del 7 al 20 de septiembre. Las masterclass que se celebren serán Los laberintos del creador escénico: representación, acción y situación (por Óscar Cornago); Dramaturgia a partir de materiales no propiamente textuales (por Judith Pujol); Escribir en tiempo(s) de azar e incertidumbre (por Albert Lladó); y El lugar de la palabra en el teatro contemporáneo (por Eduardo Pérez Rasilla). Esta es la séptima edición de Creador.es.

Nueva programación

El director de la Sala Off, Pedro Giménez, ha hecho hincapié en la dificultad que les ha conllevado “que nadie de la programación original se quedara fuera”. También ha expresado su preocupación por la situación sanitaria, que podría llevarles a echar el cierre de nuevo. Entre la programación destacan tres producciones propias. Se trata de Estás ahí, una obra dirigida por Víctor Lucas que se estrenará en noviembre; el musical infantil La llave mágica; y Glorious, la peor cantante del mundo, que estará al menos un mes disponible. 

Por otro lado, entre otras, dentro del programa reActivem se repondrá la producción Hechizados. Moma Teatre estrenará  José K. Torturado, que estará disponible en Sala Off durante dos semanas, y también traerá en enero Memoria de l’oblit. En marzo llegará La vida inventada de Godofredo Villa, que estará disponible durante un mes y traerá consigo el “nivel magistral de interpretación de Pep Ricart”.

Atelier d’Arts

Sala Off también deja su espacio al proyecto Atelier d’Arts. Su organizador, el guionista y dibujante Paco Sáez, ha señalado que “su trabajo ha evolucionado mucho durante los 22 años que lleva ejerciéndolo”. Según él, “antes en València nadie hablaba de creatividad, y fueron ellos quienes empezaron a utilizar un lenguaje de líneas y color con los alumnos, así como herramientas inteligentes realmente útiles para la enseñanza”. 

Con la crisis del coronavirus, Atelier d’Arts decidió reinventarse, y así vio la excusa perfecta para introducirse en Sala Off. “Este espacio era perfecto. Nos interesa mucho cómo enseñan y trabajan”. Así, gracias a su presencia en la sala, Sáez explica que han podido “trabajar de forma más ordenada, jerarquizando el contenido por edades y creando cursos temáticos y específicos”. Uno de ellos se basa en hacer visitas al Jardín Botánico para pintar con acuarela, otro en pintura con modelo y otro en cursos monográficos con artistas invitados. El proyecto comenzará en el mes de octubre.

Presentación Sala Off

Escuela para DJ’s

El músico Esteban Algaba ha explicado durante la convocatoria que Sala Off “apuesta desde este momento por el mundo del DJ”. El artista lleva veinticinco años pinchando y dando clases de música, y tras proponerle la idea al director de la sala, decidieron poner en marcha dos proyectos. “El de nivel uno se basa en un curso intensivo de un mes para enseñar a ser un DJ profesional”. En este curso se impartirán clases sobre la historia del DJ y de conocimientos técnicos de mezcla y sonido. 

El curso de nivel dos durará dos meses, y en él se impartirán clases de un nivel más elevado, que parten de cierta experiencia. “El segundo curso profundiza mucho más en los conceptos del primero. Se estudia producción musical, pues si no aprendes a crear música, no puedes destacar en este mundo. También se enseña teoría musical, software, edición, y se ofrecen nociones sobre la industria musical, que en cursos de este estilo es algo que no se suele tocar. El marketing y las redes sociales también tienen un hueco”.

En este sentido, esta nueva iniciativa choca un tanto con la tendencia predominante de la Sala Off. No obstante, Pedro Giménez ha explicado que “la dramaturgia y el mundo del DJ tienen en realidad mucho que ver, pues los jóvenes desarrollan inquietudes de formas muy diversas, y hay que intentar poner a su disposición el mayor número de herramientas posibles, siempre que estén en el paraguas de la dramaturgia”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email