GRUPO PLAZA

una comedia de chema cardeña

La Sala Russafa acoge el estreno de 'El limpiaculos del rey'

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Sala Russafa arrancará el próximo 11 de enero su Cicle de Companyies Valencianes con el estreno absoluto de El limpiaculos del rey, de la formación alarcón&cornelles, una comedia escrita y dirigida por Chema Cardeña en torno a una figura histórica poco conocida y muy codiciada en la corte inglesa.

La pieza ha sido desarrollada dentro del programa Graners de creació 2019/2022 y producida por la formación valenciana alarcón&cornelles, que nació en 2017, cuando Rafa Alarcón, actor, presentador y cómico, se unió a Jerónimo Cornelles, dramaturgo, actor y director del festival Russafa Escènica.

El objetivo era desarrollar proyectos en los que involucrar a compañeros de la escena valenciana cuyo trabajo les resultara especialmente atractivo. Y, para su segunda propuesta, han contado con Chema Cardeña, autor y director de la comedia que presentan en el teatro del barrio de Ruzafa, explica la sala a través de un comunicado.

El limpiaculos del rey toma su título de un puesto que existió en la monarquía británica entre los siglos XVI y principios de XX. Aunque pueda parecer un auténtico marrón, era uno de los trabajos más cotizados porque proporcionaba acceso a la intimidad del monarca, dándole conversación durante el trance, además de ayudarle en su aseo más básico y en su salud gastrointestinal.

A lo largo de cuatrocientos años, los historiadores han recogido anécdotas de todo tipo, desde 'Grooms of the Stool' (así se les llamaba en la corte) que ascendieron a secretarios personales del rey a los que expandieron muy voluntariosamente sus servicios a la reina e incluso uno que llegó a ser Primer Ministro Británico, tras tan arduo entrenamiento.

La comedia que Sala Russafa estrena en enero se sitúa en la corte de Enrique VIII, en 1533, cuando éste desea deshacerse de su primera esposa, Catalina de Aragón, circunstancia que sacude los cimientos de reino, con bandos enfrentados y un aire de traición irrespirable. Dos jóvenes arribistas se disputarán el puesto de limpiaculos real para estar lo más cerca posible del monarca, entrando en una lucha tan maloliente como hilarante, base de una comedia de enredo que describe uno de los aspectos más humanos de cualquier persona, rey o limpiaculos: la ambición.

Alarcón y Cornelles, junto al propio Cardeña, dan vida a esta trama localizada en el gabinete privado, donde el rey dispone de su otro trono, desde el que descubre complots e intrigas. Una puesta en escena tan ágil como divertida alimenta el trasfondo de esta reflexión sobre hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por su ansia de poder. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas