GRUPO PLAZA

'La mujer más fea del mundo' y 'De Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres)'

La Sala Russafa da paso a las compañías valencianas en su agenda

2/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La programación del XII Cicle de companyies valencianes en la Sala Russafa de València arranca este mes de enero con el estreno absoluto de La mujer más fea del mundo, una obra que "presenta una imagen de la humanidad y la sociedad que invita a la reflexión sobre la crueldad ante los diferentes".

Esta coproducción de La Penúltima y Dacsa estará en cartel del 12 al 22 de enero. La pieza está escrita y dirigida por Manuel Valls, quien da vida a uno de sus protagonistas, según ha informado la sala valenciana en un comunicado.

Juan Carlos Garés y Lucía Aibar completan el elenco de esta obra que recupera una parte de la historia de Julia Pastrana, una mezzosoprano que padecía hipertricosis, por lo que su piel estaba recubierta de pelo y su aspecto "recordaba al de un simio".

La explotación por parte de su esposo como un espectáculo "representa la cosificación de las féminas y de los diferentes, e invita a establecer un paralelismo con los medios de comunicación actuales, en demasiadas ocasiones convertidos en 'paradas de los monstruos'".

Este proyecto sobre los límites de la crueldad humana se ha desarrollado dentro del programa de estímulo a la escena valenciana Graners de Creació, con una residencia creativa y técnica en Sala Russafa.

La segunda propuesta para enero del ciclo dedicado a la escena autonómica llega de la mano de Alarcón&Cornelles, que, del 26 de enero al 5 de febrero, estrenan una versión actualizada del texto que escribieron a dos manos Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles hace algo más de una década y que ahora llega renovado bajo el título De Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres).

'De Hiroshima y Nagasaki'
Esta sátira política desnuda los entresijos y tejemanejes de una escena que suele permanecer en la sombra: la de los asesores y los altos funcionarios. Sus protagonistas son tres antiguos compañeros de facultad que se encuentran años más tarde. Dos de ellos acompañan y aconsejan al líder de partidos opuestos, mientras que la tercera les observa desde el descreimiento de quien, tras un breve paso por la política, optó por opositar.

El propio Cornelles, Yolanda Muñoz y Rafa Alarcón son el trío protagonista de esta comedia "ácida", dirigida por Cardeña. Llena de diálogos punzantes y guiños a la actualidad, la trama transcurre en apenas unas horas e invita al espectador a "no creer todo lo que vea en las noticias".

Programación familiar

Pasada la programación especial navideña, las propuestas familiares regresan a la oferta cultural de Sala Russafa con Laberint, versión escénica de la mítica película fantástica. La formación valenciana Amimic ofrece el 14 y 15 de enero dos funciones de este montaje en el que actores interactúan con marionetas de mediano y gran tamaño (hasta dos metros).

Máscaras y una cuidada caracterización de los intérpretes se unen a la recreación de los ambientes llenos de fantasía para trasladar al público al misterioso mundo que se abre cuando Sara se adentra en un laberinto en busca de su hermano pequeño.

Eduard Costa, que la temporada pasada pasó por Sala Russafa con una "desternillante" versión teatral de La Fallera Calavera, firma y dirige este espectáculo en el que interpreta uno de los papeles junto a un elenco compuesto por Mila Fernández, Myriam Garcés y Amadeo Llach.

'De acá y de allá'

La segunda propuesta familiar del mes de enero llega de la mano de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche. El 28 y 29 de enero estrenan en la Comunitat De acá y de allá. Sus protagonistas son dos hermanas aventureras que recorren el mundo y, donde quiera que planten su campamento, los niños son los primeros en acercarse para que les cuenten historias, narraciones orales populares de los países que han visitado, desde Finlandia a Mongolia o Brasil.

Raquel Anadón y Gema Cruz interpretan esta pieza con dramaturgia de Miguel A. Ortiz y Marian Pueo, un divertido viaje intercultural que "subraya el respeto a la diferencia, pero también los puntos que unen a los pequeños de cualquier esquina del planeta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme