Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Código Penar' DE TONI AGUSTÍ

La sala Ultramar analiza "la esencia del dolor" con textos, movimientos y elementos audiovisuales

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El actor y director valenciano Toni Agustí desembarca entre el 25 y el 27 de enero en la sala Ultramar de València con Código Penar, un "collage" de textos, movimientos y audiovisuales para crear un espectáculo basado en "el desamor y la otredad" y que analiza "la esencia del dolor".

La obra, escrita, dirigida e interpretada por el artista valenciano, podrá verse del 25 al 27 de enero en la sala Ultramar, según ha informado el centro teatral en un comunicado.

La propuesta de Agustí nace tras un viaje a Valparaíso, donde descubrió una nueva expresión artística surgida en los años 70 denominada 'Latrinalia', el arte de pintar los baños públicos. Con ese punto de partida concibe "un collage de textos, movimientos y audiovisuales para crear un espectáculo versado en el desamor y la otredad".

En forma de poesía, relato o escena dramática, dichos textos actúan de lanzadera para el desarrollo de imágenes y movimiento escénico. Código Penar se centra "en la esencia del dolor, en la punzada estomacal irracional e incontrolable, en lo físico, en los espasmos". "El contraluz dibuja la silueta del protagonista en el zenit del martirio", detalla la sala.

Toni Agustí es licenciado en dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y en interpretación por la Escuela del Actor de València (ESAC). Durante los últimos años de su carrera ha estado desarrollando sus propios proyectos escénicos, en los que trabaja tanto a nivel de texto como en la dirección e interpretación.

Penev, codirigida con Xavo Giménez, Luna de día, Código Penar y 5 lobitos son sus últimos trabajos, en los que ha demostrado un "cuidado tratamiento" de la puesta en escena y un "manejo firme e inteligente" en el ejercicio de la dirección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email