GRUPO PLAZA

la conselleria dio el visto bueno la pasada semana

La sanidad pública empieza a recuperar consulta e intervenciones ante la bajada de casos covid

2/03/2021 - 

VALÈNCIA. La sanidad pública ha empezado a recuperar consultas e intervenciones quirúrgicas ante la bajada de casos covid. La última actualización de este lunes mantenía los contagios en la línea de las últimas semanas de restricciones, concretamente en 360, mientras que las hospitalizaciones se mantiene a la baja con 1.117 personas ingresadas.

La pasada semana, la Conselleria de Sanidad ya emitió unas instrucciones donde daba el visto bueno a la recuperación de actividad programada no covid como operaciones quirúrgicas, consultas o pruebas, que hasta el momento estaban derivándose a los centros privados. No obstante, por el momento, tan solo son operaciones quirúrgicas no derivables y prioritarias, como las de pacientes oncológicos, que hasta ahora se estaban derivando al IVO.

Unas operaciones que ya están recuperando en algunos departamentos, aunque cada uno camina a su ritmo dependiendo de la incidencia de la covid en las áreas de salud, tal y como confirman fuentes de CCOO-PV. Por ejemplo, en el Hospital General, según bajan las hospitalizaciones por covid, se va recuperando gradualmente la actividad ordinaria y se ha comenzado a retomar actividad quirúrgica. De hecho, a partir de este lunes se retomaban una parte de las consultas externas.

En el departamento de Elx se va recuperando poco a poco la actividad. Respecto a la actividad quirúrgica, se mantienen intervenciones urgentes no derivables -oncológicas o no- e intervenciones prioritarias. En Dénia, la UCI continúa llena por lo que se solo se operan las urgencias y las consultas siguen sin ser presenciales, aunque han disminuido mucho los ingresos en planta covid.

En La Fe, este mismo lunes se empezaba a programar la actividad quirúrgica de Urgencia, Urgencia no derivable, prioridad 1 oncológica y funcional y prioridad 2 que no precise cama en críticos, aunque diariamente no se deberá superar la solicitud de 5 camas de críticos entre todas las especialidades quirúrgicas.

No obstante, en el caso de no disponer de camas de críticos en el hospital, se mantiene el procedimiento para la derivación de pacientes no-covid prioritarios a centros privados, desde Urgencias y Áreas Médico-Quirúrgicas. Mientras, en Manises también han comenzado con intervenciones y consultas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email