GRUPO PLAZA

La sanidad pública no pagará el IVA de tests, camas o productos químicos contra la covid-19 en la UE

Foto: KIKE TABERNER
12/04/2021 - 

BRUSELAS. La Comisión Europea ha propuesto eximir del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) los bienes y servicios públicos ofrecidos por la Comisión Europea y los organismos y agencias de la Unión Europea (UE) a los Estados miembros y los ciudadanos en tiempos de crisis, especialmente en todo lo necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Se trata de una extensa gama de productos que los sistemas de salud público están adquiriendo en un sobre esfuerzo presupuestario para luchar contra la covid.19. 

Se ha demostrado que la aplicación del IVA a determinados servicios acaba siendo un factor de coste en las operaciones de contratación pública que ejerce presión sobre unos presupuestos limitados. Con esta iniciativa se maximizará la eficiencia de los fondos de la UE utilizados en interés público para responder a crisis como catástrofes naturales y emergencias de salud pública. También reforzará los organismos de gestión de catástrofes y crisis a escala de la UE, por ejemplo, el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Una vez en vigor, las nuevas medidas permitirán a la Comisión, agencias y organismos de la UE importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA, cuando dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia en la UE. Los destinatarios pueden ser Estados miembros o terceros como las autoridades o instituciones nacionales, como por ejemplo, un hospital, una autoridad nacional sanitaria o de protección civil. 

Los bienes y servicios cubiertos por la exención propuesta abarcan desde pruebas de diagnóstico y materiales de ensayo hasta equipos de laboratorio. También se incluyen equipos de protección individual (EPI) tales como guantes, respiradores, máscaras, batas, productos y equipos de desinfección. Las tiendas de campaña, camas de campamento, ropa y alimentos, en caso de emergencia sanitaria y protección civil entran en la exención, así como los equipos de búsqueda y salvamento, sacos terreros, chalecos salvavidas y botes inflables. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Las mascarillas no pagan desde 2020

En el campo sanitario, la medida afecta a los antimicrobianos y antibióticos, antídotos contra peligros químicos, tratamientos para lesiones por radiación, antitoxinas, comprimidos de yodo, hemoderivados o anticuerpos, dispositivos de medición de la radiación. Además, se aplicará al desarrollo, producción y adquisición de los productos necesarios, actividades de investigación e innovación, almacenamiento estratégico de productos, autorizaciones farmacéuticas, instalaciones de cuarentena, ensayos clínicos y desinfección de locales.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha declarado que “la pandemia de covid-19 nos ha enseñado que este tipo de crisis son polifacéticas y repercuten ampliamente en nuestras sociedades, por lo que hemos de ofrecer nuestra respuesta más contundente de inmediato. La propuesta garantizará que se aproveche al máximo el efecto financiero de los esfuerzos de ayuda a escala de la UE para luchar contra la pandemia y sostener la recuperación”.

Esta propuesta forma parte de las medidas en el ámbito de la fiscalizad y las aduanas para apoyar la lucha contra la pandemia de coronavirus y la recuperación de la crisis que ha provocado. En abril de 2020, la UE ya acordó eximir del pago de las tasas aduaneras y del IVA a las importaciones de mascarillas y otros equipos de protección necesarios para luchar contra la pandemia. Esta exención sigue en vigor y hay planes para su prórroga. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email