Bajo la fórmula de la cesión del derecho de superficie en el marco DEL 'PROYECTO VIENA' 

La Sareb licita siete suelos en Valencia para construir 806 viviendas de alquiler asequible

25/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) lanza al mercado siete suelos en la provincia de Valencia para la construcción de 806 viviendas en régimen de alquiler asequible. Unos suelos que están incluidos en el ambicioso plan de la entidad 'Proyecto Viena', que pretende movilizar al sector privado para desarrollar, bajo la fórmula de la cesión del derecho de superficie, 10.600 viviendas de alquiler asequible en España.

Esta iniciativa fue aprobada a mediados de julio por el consejo de administración de la Sareb, pero no ha sido hasta hace unos días cuando se ha abierto la licitación que comprende 50 suelos en 39 municipios españoles, con una población superior a los 10.000 habitantes, y que están divididos en siete lotes en función de su ubicación. Los siete de Valencia están en un mismo paquete, que también incluye otro solar para 99 inmuebles en Castellón. Asimismo, el pliego comprende los precios máximos de alquiler que se deberá fijar en cada zona y que han sido acordados con el Gobierno.

Concretamente, el municipio valenciano con más suelos incluidos en la licitación es Masamagrell con tres parcelas, dos de ellas ubicadas en la avenida Blasco Ibáñez. Una está en el número 20 y cuenta con 1.603 metros cuadrados y 2.160 metros cuadrados de edificabilidad bruta, mientras que la otra está en el número 29 y ofrece 1.400 metros cuadrados de parcela. El tercer solar en esta localidad se ubica en la avenida de la Magdalena 32 y es el más grande, con 2.185 metros cuadrados de superficie y 3.492 metros cuadrados de techo brutos. Por tanto, en ella se levantarán 97 viviendas, mientras que en los otros dos suelos son para 60 y 88 inmuebles.

Asimismo, la convocatoria recoge otra pastilla de 6.288 metros cuadrados de superficie en la Pobla de Vallbona, situada en el carrer de la Verge Lledó 3, para 180 unidades, mientras que otra está en la Pobla de Farnals, en el carrer Puig 2, para 261 inmuebles, el mayor suelo de todos en la Comunitat Valenciana. También, hay un solar de 1.309 metros cuadrados y 2.628 metros cuadrados de edificabilidad bruta en el carrer de la Pau 2 de Bonrepós para otras 73 pisos. Finalmente, el suelo más pequeño está en Sagunt, con capacidad para cerca de 44 inmuebles en la calle Sierra Nevada 9.

Precios máximos de alquiler

Dado que el fin último de la convocatoria es sacar al mercado alquiler asequible, el pliego fija unos valores máximos para los adjudicatarios de uno o de varios lotes, que en el caso valenciano será uno único dado que todos los terrenos están en el mismo paquete. Así, se ha establecido un máximo de 8 euros por metro cuadrado útil al mes para los pisos ubicados en Masamagrell y la Pobla de Farnals, mientras que serán 7 euros por metro cuadrado útil al mes para las viviendas en la Pobla de Vallbona. Más asequibles serán las de Sagunt, 6,9 euros al mes de renta máxima; y de 6,8 euros las 73 unidades en Bonrepós.

Este plan se enmarca dentro de la labor "desinversora" de la entidad, a través de una iniciativa incorporada al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible (PVAA) aprobada por el Gobierno. El 'Proyecto Viena' contempla la cesión de 133 suelos al sector privado a través de la fórmula del derecho de superficie a largo plazo para la promoción de vivienda de alquiler asequible para rentas medias. En esta primera fase se han sacado 50 activos para movilizar unos 460 millones de euros de inversión y levantar las primeras 3.770 unidades de las 10.600 previstas en siguientes convocatorias.

Por tanto, los inversores o empresas que resulten adjudicatarias del concurso serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles durante la duración de la cesión, fijada en ochenta años. Una vez concluya, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos. 

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la que cuenta con más suelos, con un total de diez para 1.065 viviendas: los siete en Valencia, uno en Castellón y otros dos en Alicante. Le sigue Cataluña, con dos suelos para 668 unidades; Andalucía, con siete suelos para 589 viviendas; Canarias, con cuatro suelos para levantar 337 viviendas; o Galicia con otros cuatro suelos para 301 viviendas.

La entidad que dirige Javier Torres ha explicado que, para la selección de los suelos a ceder, se ha contado con la colaboración de la consultora PWC para identificar las poblaciones donde existe demanda de alquiler asequible. "El proyecto responde al esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible apostando por fórmulas de colaboración público-privada", explican desde la Sareb. Para ello, se ha analizado la cartera de suelos e identificado aquellos ubicados en municipios con mayor potencial de demanda de alquiler asequible. El plazo para participar en esta licitación concluirá el próximo 20 de enero de 2025.

Cabe recordar que, en este proceso de desinversión de la cartera de suelos, la Sareb también ha puesto a disposición de ayuntamientos más de 1.180 suelos con descuento para que se puedan destinar a usos sociales. 

Noticias relacionadas