GRUPO PLAZA

La Sareb y Galp alegan contra dos aparcamientos en altura previstos en el Plan del Cabanyal

13/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València estudia las alegaciones presentadas durante la segunda exposición al público del Plan Especial del Cabanyal (PEC), el nuevo planeamiento urbanístico elaborado por la concejalía de Desarrollo Urbano para el barrio marítimo. Así, entre las numerosas alegaciones recibidas por el consistorio, dos de ellas se refieren a dos aparcamientos en altura proyectados por el plan en dos parcelas que actualmente son propiedad de la Sareb y de la compañía petrolera Galp.

Ambas empresas han alegado al planeamiento para exigir una rectificación por lo que consideran bien un perjuicio económico en los ingresos y beneficios empresariales -en el caso de Galp-, bien una incorrección en el procedimiento seguido -en el caso de la Sareb-. La compañía de gasolineras es titular de unas instalaciones en la calle de Serrería, pero el nuevo planeamiento coloca en una parte de su parcela -930 metros cuadrados de suelo- un aparcamiento que, en altura, aspira a albergar 2.160 metros cuadrados.

Así, en el escrito enviado al Ayuntamiento de València, Galp señala que esta estación de servicio "es fundamental, tanto en su estrategia de negocio como en los ingresos de la compañía", y que en ella se han estado implantando equipos y sistemas para mejorar la protección, sostenibilidad y el respeto al entorno. Así, prosigue, "la línea de negocio más relevante" son las instalaciones de lavado, que se verían afectadas por la ubicación del aparcamiento. La empresa insiste en que en los últimos meses se ha trabajado en un proyecto para implantar nuevos sistemas para "la nueva movilidad".

El planeamiento reduciría la superficie útil de la estación de servicio, por lo que "no solamente frustraría la entrada de nuevos proyectos y tecnologías", sino que "tendría un fuerte impacto sobre la viabilidad económica" de las instalaciones, pues los servicios que quedarían sin ser utilizados suponen un 50% de las ganancias. En concreto, quedarían afectadas las infraestructuras de lavado automático y manual de vehículos, depósitos de aceite, instalaciones de fontanería y alumbrado, de saneamiento y de protección contra incendios, de tratamiento de aguas de lavado, el puesto de aire-agua, y la zona de descarga del camión-cisterna.

Galp indica, además, a la administración municipal que existen alternativas para mantener las instalaciones de la estación de servicio  y obtener, al mismo tiempo, el aparcamiento en altura. La alternativa técnica planteada pasa por mantener la gasolinera en la planta baja y ubicar, en las demás plantas superiores, el uso de aparcamiento, siendo ambos usos "plenamente compatibles" tanto por ley como funcionalmente. De no estudiarse esta u otras alternativas, la compañía advierte que el PEC "no se adecúa plenamente a los estándares de certeza y seguridad jurídica", puesto que serían precisos informes de impacto económico referentes a la actual versión del Plan.

La Sareb y el aparcamiento en Arquitecto Alfaro

También la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria -la Sareb-, se ha quejado por un aparcamiento en altura proyectado en una parcela suya, ubicada en la calle Arquitecto Alfaro, que hasta el momento había tenido calificación de uso terciario. En este caso, según el alegante, el Ayuntamiento estaría usando un método erróneo para hacerse con una parcela y dedicarla a posteriori al mencionado uso.

Es una cuestión técnica la que aduce la Sareb, explicando que el consistorio quiere obtener dicho inmueble mediante su adscripción a una Unidad de Ejecución en la que se generen unos aprovechamientos adicionales. Así, la Sareb explica que para seguir este procedimiento, el Ayuntamiento debería determinar en qué unidad de ejecución se hará efectiva la transferencia de aprovechamientos, algo que en este caso no ocurre.

"Se desconoce cómo se va a establecer la equivalencia de suelos a compensar y la secuencia temporal en que se va a realizar", reza el escrito, por lo que "queda al arbitrio municipal determinar la compensación que se prevé en este planeamiento". Además, la Sareb sostiene que el Tribunal Supremo ya ha declarado nulas algunos aspectos de planes urbanísticos que fijaban una "equidistribución en diferido" al entender que "compensar a los propietarios diferidamente en el tiempo vulnera la justa distribución de cargas y beneficios".

Otro de los aspectos que destaca la alegación es que el inmueble propiedad de la Sareb ya está transformado, motivo por el cual no cabe exigir al propietario cargas ni cesiones, pues estas ya se realizaron en su momento cuando se urbanizó la zona. Si se lleva a cabo, se caería en una duplicidad de las cargas, dado que el solar ya está consolidado y no va a ser transformado.

La concejalía de Urbanismo, que dirige la socialista Sandra Gómez, rehusó explicar cuál es la intención del consistorio sobre estos dos aparcamientos en altura. Se conocerá, dicen, cuando se apruebe la nueva versión del planeamiento tras el estudio de las alegaciones. Hay que recordar también que la implantación de este tipo de parkings fue una de las promesas electorales del PSPV en las últimas elecciones municipales, en 2019. En el Cabanyal, están proyectados para paliar la reducción de plazas de aparcamiento prevista en las calles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme