GRUPO PLAZA

la cultura se posiciona

La Scala de Milán prescinde de Gergiev por no condenar la invasión de Rusia en Ucrania

28/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatro de la Scala de Milán prescinde del director de orquesta ruso Valery Gergiev después de que este no haya respondido a una carta enviada por autoridades de la ciudad italiana para que condenase la invasión de Rusia en Ucrania.

"No ha respondido a la carta", ha lamentado el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, sobre la misiva en la que él y el superintendente de la Scala, Dominique Meyer, reclamaban a Gergiev, amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, "un distanciamiento de la guerra", algo "diferente" a una "abjuración".

"Veo que otras personas del mundo artístico, como Anna Netrebko, se han expresado así, y también muchos en el mundo del deporte. No quiero juzgar, pero lo que sí sé, y pedí confirmación al superintendente Meyer, es que Valery Gergiev se ha ido y no ha respondido", ha lamentado el regidor, según recoge el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Así, ha asegurado que ya se puede "descartar" a Gergiev de la dirección de 'La reina de las picas', de la que llevó la batuta en su estreno en Piermarini el pasado 23 de febrero. De hecho, el Teatro de la Scala busca otro director para las próximas presentaciones de la ópera.

La destitución del director ruso, al que las autoridades de Milán han dado varios ultimátum para que respondiese a la carta, se hará efectiva cuando se nombre a su sustituto, mientras suena el nombre de Riccardo Chailly como opción.

El Teatro de la Scala no es el primero en prescindir de Gergiev por no rechazar la invasión rusa. El Carnegie Hall y la Filarmónica de Viena ya lo han despedido y su puesto de director de la Orquesta Filarmónica de Múnich está en juego ya que el alcalde de la ciudad alemana, Dieter Reiter, le ha dado de plazo hasta este lunes para que defina su posición sobre la invasión.

La falta de condena del maestro pro-Putin a la guerra, ha provocado también que su agente internacional, Marcus Felsner, le haya abandonado. "A la luz de la guerra criminal perpetrada por el régimen ruso contra la nación ucraniana democrática e independiente y contra la sociedad europea en su conjunto, se nos ha hecho imposible, y claramente inoportuno, defender los intereses del maestro Gergiev", anunció Felsner Artist el domingo en un comunicado difundido en sus redes sociales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme